Se reúne líder sindical y titular de la Ssa; denuncian falta de insumos y de la realización de pruebas Covid-19 a trabajadores

La secretaria General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Patricia Parra Maldonado, denunció que el ISSSTE no cuenta con insumos, tampoco está realizando las pruebas para la detección de Covid-19 a sus derechohabientes ni expide las incapacidades como riesgo laboral a personal que contrae el virus.

Esta situación fue dada a conocer en una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Antonio Martínez García.

En entrevista, la líder sindical dijo que los trabajadores de la Secretaría de Salud en Puebla son derechohabientes del ISSSTE, donde carecen de recursos e infraestructura para ser atendidos.


Por esta razón, la médico pidió la intervención del gobierno del estado para que solicite a la federación recursos extraordinarios, a fin de que el ISSSTE cumpla con los requerimientos básicos y atienda a su población de responsabilidad.

“La reunión con el secretario de Salud era urgente para tratar la atención que otorga el ISSSTE. Los compañeros médicos han demostrado compromiso y responsabilidad para atendernos, pero se requiere que le inyecten presupuesto a la institución”, demandó.

Patricia Parra dijo que la dependencia federal carece de infraestructura e insumos, al quedar rebasado con el aumento de contagios por Covid-19.

Por la misma deficiencia, reveló que“no se realizan las tomas de las pruebas Covid-19″.

Explicó que la Secretaría de Salud sí efectúa las tomas en el estudio de investigación epidemiológica, pero quien tiene que dar el seguimiento, diagnóstico y la reincorporación del trabajador a la vida laboral es el ISSSTE.

Asimismo, Parra Maldonado aclaró que lo más factible es que un trabajador del sector salud se contagie al interior de los hospitales, por estar en la primera línea de batalla contra el virus, atendiendo a los derechohabientes.

Esto luego que el ISSSTE intentó deslindarse del fallecimiento de dos camilleros jóvenes, ambos de 31 años de edad, al asegurar que pudieron contraer el virus fuera de las unidades médicas. 

“Por lógica un médico, una enfermera o camillero lo más factible es que se infecte en la unidad de trabajo, con la atención directa de los pacientes, y no en la comunidad”, enfatizó.

Por esta razón, dijo que se hizo la petición que a los trabajadores de la Secretaría de Salud, cuando acudan al ISSSTE a solicitar su incapacidad, por contagio de coronavirus, les puedan dar el código de enfermedad de riesgo laboral, y no se clasifique como enfermedad general.

Explicó que esto ayudaría al personal en temas de pensión e incluso de cobrar seguros, si desgraciadamente fallecieran.

La dirigente sindical admitió que el Covid-19 es una enfermedad emergente y altamente letal, lo cual trae como consecuencia que los insumos sean utilizados a diario y resulten insuficientes para todo el personal.

En ese sentido, solicitó que se sigan entregando overoles a los trabajadores que atienden a pacientes contagiados.

“Como portavoz, hago la petición que se sigan otorgando overoles, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la normativa y diga que ya no son necesarios, solo las batas quirúrgicas”, enfatizó.

En la reunión, Patricia Parra informó que el doctor Martínez se comprometió a seguir entregando estos trajes especiales para la tranquilidad del personal.

Finalmente, la médico dijo que hay muchas cosas que corregir en abasto e infraestructura en el ISSSTE, pues reveló que en un muestreo aleatorio siete de cada 10 poblanos dan positivo en Covid-19.

Por lo que exhortó a la población a contener el virus, seguir las recomendaciones sanitarias y si es posible continuar con el confinamiento en casa.