Sindemex pide diferir el pago de ISN o reducir la tasa para evitar pérdida de empleos por pandemia

El Sindicato de Empresarios Mexicanos (Sindemex) pide diferir el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) o reducirlo y que el gobierno estatal adopte medidas para evitar pérdida de empleos por la pandemia del Covid-19.

Sergio Curro Martínez, dirigente del organismo, pidió a las autoridades de los tres niveles diseñar una estrategia de solidaridad en Puebla, a fin de que esta entidad se pueda recuperar de la más grave crisis que se ha enfrentado en las últimas décadas generada por el nuevo coronavirus que azota en casi todo el mundo.

Mediante un comunicado de prensa emitido este día, señaló que una vez que pase la contingencia se tiene que privilegiar a las empresas poblanas para que sean estas las que ejecuten la obra pública que corresponde al gobierno estatal.


Esa medida, añadió, permitirá comenzar la recuperación después de pasada la contingencia.

“De manera coordinada, estado-municipios, se requiere que se simplifiquen  y homologuen los trámites para la apertura de nuevos negocios, reducir los cobros por uso de suelo, licencias de funcionamiento, y otros derechos que se cobran”, sugirió.

Reconoció que muchas empresas pequeñas no podrán soportar el cierre de un mes, y el llamado también es para la federación, para que difiera el pago de los impuestos y cuotas, como las que se pagan al IMSS e Infonavit, sin recargos y multas en los meses de contingencia, como lo ha venido haciendo el ayuntamiento de Puebla con el predial y el servicio de limpia, así como la autoridad estatal con el control vehicular y el emplacamiento.

Sergio Curro abundó que se trata de una situación de sobrevivencia de la planta laboral, donde quienes importan son los trabajadores.

Asimismo, llamó a estar pendientes para que no se den actos de corrupción por parte de funcionarios públicos que se quieran aprovechar de la situación que se vive.

Advirtió que ante los paros que se realizan en las empresas se requiere también que haya recorridos constantes por parte de las fuerzas de seguridad pública y que no se presenten saqueos.

El presidente de Sindemex, finalmente manifestó que el sindicato empresarial ya se comprometió a que se la va a “jugar” con Puebla, y la demanda es que haya solidaridad gubernamental.