Viernes, julio 19, 2024

Sincronía Teatral estrena una obra para perseguir y habitar a la propia ballena

Destacamos

Memoria, instinto y biografía. En torno estos tres conceptos se tejió el trabajo de investigación, de laboratorio, de ejercicio corporal y escritura dramatúrgica que da forma a Ballenas, la más reciente puesta en escena de la compañía Sincronía Teatral que tendrá su temporada de estreno a partir del viernes 3 de junio, en el Foro Teatral Xonaca.

La búsqueda de la ballena como sueño, meta, objetivo o tormento es el motor discursivo de Ballenas, obra teatral producida por la compañía Teatro Escarlata que cuenta con la producción ejecutiva de Sergei Borrayo y las actuaciones de Vid Torres, Analú Mendoza, Francisco Vidal y Oswaldo Durán, coautores del texto que trabajó el dramaturgo y director de la puesta, Rafael Pérez de la Cruz.

Durante una entrevista, el director señala que Ballenas se gestó a partir de una primera propuesta: crear una obra para el Foro Teatral Xonaca, por lo que surgieron algunas inquietudes sobre ciertas temáticas. En su caso, como dramaturgo, propuso un cuadro de investigación actoral basado en preguntas hacia los actores y hacia sí mismo.

Ballenas, relata, tuvo una dinámica larga en cuestión de investigación, no así de ensayos que se vieron adecuados a las propias agendas de los participantes. Su desarrollo implicó la creación de una biografía en tercera persona, un material escrito, un video, luego el trabajo corporal que estuvo a cargo de Laura “Lala” Fernández, hasta dar con la novela Moby Dick​ del escritor Herman Melville (1851), de la cual tomaron la metáfora de la ballena, a partir de la memoria, la biografía y el instinto.

Así, cuenta Pérez de la Cruz, de cada uno de los actores obtuvo una historia distinta. Como ejemplo, fueron los textos de Francisco Vidal, un actor experimentado del que obtuvo un texto que fue resultado de su propio proceso que el director afinó, recortó y completó en sus metáforas; mientras que de Oswaldo Durán, un actor un poco más joven, la historia entrecruzó la memoria y la biografía del actor, con el instinto personal del director.

“La poética de nosotros es trabajar con el actor desde el actor, y como director/dramaturgo ese es un proyecto ya experimentado en Llanero -una de las puestas en escenas más significativas de Sincronía Teatral-, que ha sido más complejo en su manufactura, investigación y montaje escénico”, abunda el dramaturgo.

En Ballenas, una obra de 80 cuartillas que se redujo a 40 y se sigue afinando, no sólo aparece el cachalote blanco perseguido por el barco ballenero Pequod, el capitán Ahab, Ismael y Queequeg en la novela de Melville, sino que hay otras ballenas que rondan la dramaturgia.

“De Moby Dick​ tomamos la ballena que fue el detonante preocupados por el medio ambiente, para hacer un discurso. Era perseguir a la ballena, tener el instinto de Ismael y del capitán Ahab, y alrededor encontrar otras ballenas”, señala.

Describe que Francisco Vidal planteó vivir dentro de la ballena -como el mito de Jonás o lo que le sucede a Pinocho y Geppetto-, resultado de un proceso personal que lo llevaba a estar aislando, siendo él mismo. Oswaldo Durán, en cambio, hizo un relato de su padre y cómo, alguna vez, dijo que en los ojos de la ballena vio su futuro: un viaje de Yucatán a Puebla, y la forma en que el propio actor trata de encontrar una segunda ballena.

En el caso de Vid Torres, la actriz encuentra una ballena azul, la misma que es capaz, por su tamaño, de tirar cordelerías completas para proteger a sus crías. Ella, en un momento de maternidad y como estudiante universitaria, habla sobre su lucha como artista en un mundo desigual, viviendo esa misma inquietud y fuerza de la ballena azul. Mientras que Analú Mendoza toma a la orca asesina y sus manchas que son diferentes en cada una, aspecto que le permite hablar de la familia y de cómo todas son particulares y deben asumirse como tal, tema central en el que también se cuelan el abandono y la lucha.

En su caso, el director Rafael Pérez de la Cruz refiere a la búsqueda de la ballena en el camino, de proyecciones y reflexiones sobre la dirección escénica. “En la obra habitan varias ballenas: vivimos dentro de ella, nos asumimos como una de ellas e indagamos el instinto asesino de la orca”, reflexiona.

Ballenas, entonces, busca  que el espectador se vulnere y sea cómplice de las historias. Producto de un proceso de investigación y montaje largo, la pieza buscó ir poco a poco para encontrar las metáforas que encierra. Al habitar un espacio de 15 por 4 metros, el espectador habitará la ballena.

En ella, agrega, hay diálogos pero también cuerpo, siendo esto un descubrimiento del propio director: que si bien es de palabra y su tarea es estructurar, ha ido dándose cuenta y sopesando el cuerpo, de cómo habla de lo que se dice. “La palabra parece agua y lo que queda es el cuerpo del actor en la escena y lo que puede transmitir es hacia donde queremos apuntar”.

De paso, destacó el trabajo de Laura “Lala” Fernández pues fue vital, ya que su acción fue como un rescate: unió al grupo luego de que se atravesó la epidemia y se mermaron los ensayos y las agendas, siendo fundamental para cerrar el proceso.

Sobre el Foro Teatral Xonaca, espacio ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Bienestar Social Xonaca -22 oriente 2005, colonia Xonaca-, Rafael Pérez de la Cruz anota que si bien el centro ha estado en riesgo, Sincronía Teatral es parte de él y convive con otras acciones encabezadas por los vecinos, que en conjunto luchan por permanecer en el espacio.

Ballenas, cuya primera temporada será durante todos los viernes de junio -3, 10, 17 y 24- y el primero de julio a las 18:30 horas, tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos para el público general y de 40 pesos para todos los vecinos del barrio Xonaca, al igual que para los talleristas o asistentes constantes al Centro de Bienestar Social Xonaca.  La entrada se podrá conseguir en taquilla o reservando vía WhatsApp al número 222 512 8300. Para más información se puede buscar Teatro Escarlata Mx, Sincronía Teatral y Foro Teatral Xonaca en Facebook.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -