Lunes, julio 22, 2024

Sin terreno para relleno sanitario de Tehuacán; se prevé que la empresa no inicie funciones en noviembre

Destacamos

Hasta el momento, la empresa Hova Green no ha logrado asegurar el terreno para instalar su relleno sanitario y la planta separadora de residuos sólidos de Tehuacán, luego de que el ayuntamiento le concedió el contrato para el tratamiento y disposición final de la basura, esto pese a que para ganar la licitación se exigió como requisito presentar las escrituras del predio donde se instalaría. Con esto se retrasa el proyecto para resolver la problemática de la basura que a dos años de gobierno el ayuntamiento de Pedro Tepole sigue sin solucionar.

De acuerdo con el contrato, la empresa debe iniciar funciones en Tehuacán el próximo primero de noviembre, pero se prevé que no lo hará y pedirá una prórroga de hasta tres meses, pues de acuerdo con lo que declaró el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Fernández Sosa, recientemente se negó a esa empresa el uso de suelo para el terreno que pretendía utilizar en San Marcos Necoxtla.

 

Te puede interesar: Clausurarán definitivamente terreno que presuntamente sería relleno sanitario de Tehuacán

 

A decir del director la empresa hizo la solicitud en agosto pidiendo el permiso de uso de suelo y la factibilidad de ese terreno para instalar un relleno sanitario, pero al hacer los estudios se determinó que no es factible, a lo anterior se sumó el total rechazo por parte de habitantes de San Marcos Necoxtla, quienes protestaron airadamente contra la instalación de ese proyecto en su zona.

Lo anterior pone en duda la decisión del Cabildo de entregar la licitación a esa empresa, puesto que en varias ocasiones el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, sostuvo que uno de los requisitos a cumplir era presentar las escrituras del terreno donde se iba a instalar el relleno, lo que al parecer no se cumplió por parte de Hova Green.

En su momento la transparencia de la licitación generó dudas, incluso entre integrantes del propio cuerpo edilicio; la síndico municipal, Paulina Enecoiz Garci Crespo declaró que le fue negada toda información sobre el proceso, motivo por el cual decidió abstenerse en la votación.

Para el director de Desarrollo Urbano, difícilmente, los empresarios, van a encontrar un terreno con las condiciones que se requieren para un relleno sanitario, por lo cual es casi seguro que lo busquen fuera del municipio, en cuyo caso podría establecerse como un servicio intermunicipal.

Mientras tanto el ayuntamiento sigue erogando fuertes cantidades de dinero para trasladar la basura recolectada en el municipio hasta el relleno sanitario de Ciudad Serdán, por lo cual sigue siendo deficiente el servicio que en ese rubro se brinda a la población y cada vez son más los terrenos baldíos que la gente utiliza como tiraderos.

Ultimas

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las...
- Anuncios -
- Anuncios -