Lunes, septiembre 9, 2024

Sin socializar ni tomar en cuenta a comerciantes, gobierno de Puebla busca ejecutar Distribuidor Vial Central de Abasto

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Con total desconocimiento del proyecto ejecutivo, falta de socialización y exclusión de comerciantes y habitantes de Tlaltepango, el gobierno del estado de Puebla busca construir el Distribuidor Vial Central de Abasto, con una inversión de 165 millones de pesos, para resolver el problema de la movilidad que afecta a más de 21 mil automovilistas que a diario circulan en la zona. 

A dos meses de su anuncio, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, poco o nada se sabe del proyecto que según el gobernador Salomón Céspedes Peregrina “ya fue validado por parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, a fin de quedar culminado antes de 2024.  

El anuncio del paquete de obras se efectuó en la conferencia mañanera del 5 de mayo, que encabeza el presidente de la República, donde se informó que además incluye la construcción del distribuidor vial Ejercito de Oriente, en la zona de Amalucan; así como la Línea 4 del Metrobús y la Central Camionera del Sur.  

Desde entonces, los vendedores de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla, en el que laboran más de 15 mil personas, han solicitado -por la vía oficial- que las autoridades informen del proyecto vial, para evitar que se presenten cuando ya decidieron construirlo y se generen desacuerdos.  

En un recorrido que efectuó La Jornada de Oriente en dos de las secciones de la Central de Abasto, los comerciantes consultados coincidieron que la falta de movilidad ha impedido el desarrollo organizado de este centro comercial, uno de los más grandes del país. 

Con un polígono de 110 hectáreas, divididas en ocho sectores comerciales, en la actualidad la Central de Abasto presenta problemas de orden, limpieza y seguridad, generados por los miles vehículos y personas que transitan a diario, para realizar la compra y venta de diversos productos, principalmente del campo. 

Los vendedores reconocieron que es necesaria la realización de la obra para esta zona que limita con el estado de Tlaxcala, pero dejaron en claro que debe ser un proyecto común, entre autoridades y locatarios. 

Incluso un tablajero de la sección minorista, con familiares que trabajan en el gobierno estatal, comentó que “este proyecto ya tiene recursos de la Secretaría de Hacienda”, para que empiecen lo antes posible. 

En entrevista, Israel García Pineda, administrador General de la Central de Abasto, confirmó que no han sido convocados por el gobierno del estado para la elaboración del proyecto ejecutivo del Distribuidor Vial, a pesar de que son los directamente beneficiados o perjudicados con la obra. 

A esta casa editorial aclaró que los locatarios “no buscamos entorpecer este proyecto” y, por el contrario, dijo, queremos robustecerlo para que sea una alternativa real de solución al problema de tránsito que enfrentamos todos los días y que se recrudece durante los fines de semana. 

A raíz del anuncio de la obra que hizo el mandatario estatal, García Pineda pidió al gobernador que “antes de que se ejecute, podamos conocer las características del proyecto y ser escuchados”. 

Con los años y la experiencia que llevan de converger en la zona norte de Puebla, afirmó que los comerciantes pueden aportar mucha información y claridad, pues conocen cuáles son las áreas de riesgo y de oportunidad. 

Además, resaltó, la obra del Distribuidor Vial debe ser avalado por los comerciantes, para evitar imposiciones. 

El administrador reveló que enviaron “a Oficialía de Partes un oficio-invitación dirigido al gobernador para que se reúna con el Consejo General, a fin de que dé a conocer el proyecto, en qué consiste y qué espacios va a impactar”. 

Dijo que es necesario que las autoridades hagan pública la maqueta de la obra, debido a la complejidad del lugar y la incertidumbre que se ha generado entre los comerciantes. 

Por lo anterior, hizo un llamado al gobernador Salomón Céspedes Peregrina a que socialice el proyecto que beneficiará a 1.5 millones de personas. 

“No hay comunicación con el gobierno”: Consejo Administrativo

En la misma postura se pronunció el secretario del Consejo Administrativo de la Central de Abasto, José Armando Huerta Mejía, quien incluso refirió que cuentan con su propio proyecto de obra, que debería ser tomado en cuenta antes de cualquier decisión. 

“Tenemos un proyecto de obra y hemos pedido ayuda desde hace más de 10 años al ayuntamiento, al gobierno estatal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, mencionó. 

A pesar de la búsqueda de diálogo con las autoridades, Huerta Mejía informó que el encuentro no se ha suscitado, pero tampoco pierde la esperanza. 

“Esta obra nos repercute de primera mano, y no hemos tenido acercamiento con las autoridades; ya lo solicitamos y esperamos que se de en los próximos días”, confió. 

– ¿El proyecto de obra que ejecutará el gobierno de Salomón Céspedes, es el mismo que ustedes crearon? –se le preguntó. 

– Es otro proyecto, nosotros no tenemos comunicación con el gobierno.  

“Queremos compartir nuestras ideas, porque es una obra que hemos pedido a gritos y no nos habían escuchado, hasta que llegó el presidente López Obrador, a quien le agradecemos”, reconoció. 

Por esta y otras razones, José Armando Huerta recalcó la importancia de que los comerciantes de la Central de Abasto se sienten a dialogar con el gobernador del estado, pues dijo que también se va a requerir de un ordenamiento comercial en la zona de Vía Corta a Tlaxcala. 

“Hay gente organizada, que conoce del tema y lo que buscamos es evitar accidentes”, resaltó, debido a la presencia de comerciantes informales que se apuestan sobre la carretera estatal.  

Ambos declarantes cuestionaron la falta de información oficial, pues dijeron desconocer quién o qué empresa realizará el proyecto, si habrá licitación y si existen otras propuestas urbanísticas. 

“Ya hay validación de la SCT”, afirma Céspedes

Sobre el proyecto del Distribuidor Vial de la Central de Abasto, el gobernador Salomón Cespedes Peregrina informó que “va avanzando, ya se está avanzando en los procesos y ya hay validación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal”. 

En entrevista, el mandatario estatal dijo desconocer “cuáles son las dudas que puedan tener los paisanos”, pues informó que la nueva vialidad se construirá sobre la vía federal y tendrá afectaciones estrictamente sobre ella. 

“La validación de la obra nos llevará a la siguiente etapa con Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), para que tengamos luz verde”, declaró, sin dar más pormenores. 

La Jornada de Oriente ha solicitado en repetidas ocasiones el proyecto ejecutivo a la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, sin recibir respuesta alguna. 

El Distribuidor Vial de la Central de Abasto busca ayudar a la movilidad de más de 21 mil automovilistas que circulan a diario en la zona norte de la capital, de los cuales más de 5 mil son transporte de carga que ingresa a este mercado.  

A la par, también colinda con la autopista México-Puebla, por donde todos los días cruzan 65 mil automovilistas y transportistas, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). 

Actualmente, sobre la Vía Corta a Tlaxcala que comunica con este centro comercial sólo hay dos retornos en ambos sentidos, que provoca un caos vial en las “horas pico”. 

De ahí, el interés del gobierno del estado por construir un nuevo distribuidor que ponga solución a esta problemática que ha generado infinidad de accidentes viales desde la creación del centro de abasto, hace 37 años. 

De acuerdo con la información gubernamental que se ha difundido a “cuenta gotas”, a través de una videograbación, la obra contará con un puente elevado, para que el acceso a la Central de Abasto no genere un “cuello de botella”, pues las entradas y salidas serán por la parte inferior de la estructura. 

Debajo del puente, habrá al menos tres retornos y laterales con incorporaciones a la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, una de las carreteras de mayor circulación por comunicar al área metropolitana de Puebla con el estado de Tlaxcala. 

Hasta el momento, lo único que se sabe del proyecto vial es que en breve arrancarán los trabajos, aunque todavía se desconoce si habrá licitación o se trata de una obra adjudicada de manera directa, y si cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). 

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