Tehuacán.– Familiares de pacientes del Hospital General de Tehuacán dieron a conocer que ese nosocomio lleva 10 días sin servicio en sus cinco quirófanos, afectando a pacientes que requieren una cirugía, lo cual obligó a algunas familias a firmar el alta voluntaria de sus enfermos a fin de llevarlos a clínicas particulares para que los operen, lo cual implicó adquirir deudas económicas fuertes, que a la fecha saben cómo van a pagar, pero fue la última opción que tenían para mejorar la salud de sus seres queridos.
En otros casos los enfermos fueron remitidos desde el propio hospital a Puebla o Tepeaca, pero en esos lugares tampoco les dieron la atención requerida, por lo cual fueron regresados a Tehuacán y siguen a la espera de la operación que necesitan.
De acuerdo con lo que les dijeron, el problema que llevó al cierre de los quirófanos, que se supone es temporal, obedeció al mal estado en que se encontraban las lámparas principales, situación que no se atendió hasta que ya las fallas fueron en los cinco quirófanos y se decidió desinstalarlas todas dejando al hospital sin un sitio para realizar las cirugías.
Los familiares pidieron al gobernador del estado, Alejandro Armenta intervenir a fin de que el IMSS-Bienestar atienda esa urgencia que se tiene en el nosocomio, debido a que es el hospital donde se atienden la mayoría de las personas de escasos recursos, así como las urgencias producto de accidentes en esta región, lo que implica que constantemente se requieran cirugías.
Hicieron notar que en ese lugar no solo se atiende a personas de Tehuacán y la región, puesto que llegan también de otros estados como es el caso de Oaxaca o Veracruz, pues tienen algunas comunidades que están más cercanas a Tehuacán.
Las carencias en el hospital son varias, refirieron al resaltar que se sigue sin contar con agua caliente para el baño diario de los hospitalizados, además de que la mayoría de los sanitarios están fuera de servicio.
Te puede interesar: El Hospital General de Tehuacán lleva más de un año sin agua caliente para asear a los pacientes
El nosocomio cuenta con un total de 120 sanitarios, distribuidos en sus diferentes áreas tanto de hospitalización, consultas médicas, laboratorios, administración, servicio social, cocina, farmacia y demás módulos de los cuales, trascendió, solo funcionan 30, el resto se mantienen cerrados.
Sobre el caso de los quirófanos, se sabe que a finales de año se hizo del conocimiento del personal, que por un tema de infraestructura quedarían cerrados, pero se pondrían nuevamente en funciones el 3 de enero, fecha que no se cumplió y hasta el momento no les han informado nada más al respecto.