Lunes, julio 15, 2024

A tres años del helicopterazo, sin sentencia los nueve detenidos por la muerte de los Moreno Valle

Destacamos

A tres años de la muerte de la exgobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el exsenador Rafael Moreno Valle, tras la caída del helicóptero en el que viajaban, no hay sentencia para ninguno de las nueve personas acusadas por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

Este 24 de diciembre se cumplen tres años de la fatal caída de la aeronave donde viajaban los exmandatarios poblanos y tres de sus colaboradores, de los cuales ninguno sobrevivió.

De los nueve vinculados a proceso, el juez de control de San Martín Texmelucan permitió que tres investigados pasaran su proceso en libertad, pero al resto le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

El argumento que dio el juez fue que no han podido comprobar arresto domiciliario y existía riesgo de huida.

Apenas el pasado 24 de noviembre, el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal otorgó un amparo a Ricardo Montiel, uno de los seis encarcelados, para modificar la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por no acreditarse la falta de arraigo domiciliario.

Por lo tanto, se sabe que Ricardo Montiel abandonó la prisión, luego que el agente del Ministerio Público no apeló el resolutivo del juez.

Los cinco implicados restantes se encuentran recluidos en el penal de Huejotzingo, a la espera de audiencia intermedia y del juicio oral para determinar su situación legal.

El juez Quinto de Distrito ordenó excluir la acusación de falsedad de declaraciones, debido a que encontró que las omisiones de Montiel se encuentran bajo el derecho del detenido a no autoincriminarse y guardar silencio, más no falseó información.

El 24 de diciembre de 2020 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició una acción persecutoria contra el dueño y tres trabajadores de la empresa Rotor Fligth Services, responsables del mantenimiento técnico y eléctrico de la aeronave en la que viajaron los Moreno Valle.

A raíz de las indagatorias fueron detenidos: Ricardo N, José Antonio N, María Magdalena N, Miguel N, e Israel N, alias El Olguín, capturado en el estado de Hidalgo.

El 10 de febrero de 2021 Iris Cristina N, trabajadora del Departamento de Ventas de la empresa encargada del mantenimiento de la aeronave, fue detenida en el estado de Veracruz. Se le acusó de homicidio, daño a propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

Mientras que José Alonso fue detenido y después vinculado a proceso el 28 de febrero de 2021, convirtiéndose en la séptima persona asegurada por este caso.

El 17 de marzo pasado, la Fiscalía de Puebla dio a conocer la aprehensión del director de la empresa propietaria del helicóptero siniestrado, Rafael N.

Finalmente, César Rodrigo, jefe de mantenimiento de Servicios Aéreos del Altiplano, Sociedad Anónima (SAASA), propietario del helicóptero siniestrado, fue el noveno acusado y aprehendido por la autoridad poblana.

El pasado 27 de marzo el gobierno federal presentó la conclusión de la investigación que realizó sobre el caso y señaló que la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero fue lo que provocó el accidente.

Ultimas

00:00:46

Tras atentado, “están fuera de peligro” el alcalde de Palmar de Bravo, su comandante y dos personas más: Segob

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, su comandante y otras dos personas que resultaron lesionadas se...
- Anuncios -
- Anuncios -