Lunes, agosto 15, 2022

Sin sanciones, los delitos electorales cometidos en Teotlalco y Miahuatlán, denuncian PAN y PRI

-

- Anuncio -

A ocho meses de las protestas que impidieron la elección de presidentes municipales en Teotlalco y San José Miahuatlán no hay personas sancionadas por los delitos electorales que se cometieron y que obligaron que se repitiera el proceso comicial, denunciaron las representaciones del PRI y el PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

En sesión del Consejo General del IEE, alertaron que continúan las repercusiones de esas movilizaciones que atribuyeron a grupos y simpatizantes de Morena, porque el instituto está realizando interpretaciones de la ley para normar el proceso electoral extraordinario que, desde el punto de vista del albiazul y el tricolor, favorecen al partido de izquierda y perjudican a los de oposición.  

Laura Torres Villegas, representante del PRI, explicó que los comicios se repitieron en los dos municipios porque los manifestantes obstaculizaron la distribución de los paquetes electorales con la toma de los consejos municipales del IEE, para que no llegaran a las casillas en la elección del 6 de junio de 2021.

- Anuncio -

Aseguró que los hechos encuadran en el delito electoral de obstaculización o interferencia en el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales, que la ley general en la materia sanciona con una multa que puede ir de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años.

“En Teotlalco y Miahuatlán hubo delitos electorales y hasta ahora no ha habido ni un solo castigado por eso”, agregó por su cuenta el representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba.

En entrevista con La Jornada de Oriente posterior a la sesión, señaló que el Consejo General del IEE debió presentar las denuncias penales correspondientes para que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales investigara los hechos, a fin de que se impusieran sanciones contra las responsables, pero no lo hizo.

Ambigüedades legales permiten a Morena participar en la extraordinaria, reprueban

- Anuncio -

Pérez Córdova y Torres Villegas coincidieron en que el primer acuerdo del instituto que favoreció a Morena consistió en autorizarle el registro de candidatos para competir en la elección extraordinaria de Teotlalco y San José Miahuatlán, gracias a que el código electoral no lo prohíbe de manera expresa.

“Ambigüedades legales les da el derecho a participar a quienes cometieron un delito electoral”, reprochó la priista durante la sesión del Consejo General.

Pérez Córdova y Torres Villegas también recriminaron a los consejeros electorales la aprobación de un lineamiento para el registro de abanderados en el proceso extraordinario, por determinar que los partidos que en la elección 2021 hayan postulado de manera individual a una mujer a la alcaldía de Tlahuapan, tendrán que ratificar ese género en la nueva elección aunque participen en candidatura común con otras fuerzas políticas.

En respuesta, la consejera Susana Rivas Vera aseguró que el lineamiento sólo busca garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, mientras el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, atribuyó el malestar del PAN y el PRI a que las directrices fijadas por el IEE para la inscripción de candidatos les dificultará competir juntos en Tlahuapan.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

LA PRESIDENCIA DEL IEE, POR DEFINIRSE

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en el proceso de selección de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE), que según la...

Últimas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la junta auxiliar de San...
- Anuncio -

Recomendamos

-