Sin ningún tipo de regulación, cientos de vehículos de dudosa procedencia y a un supuesto bajo costo se ofertan a través de redes sociales en Puebla, mediante anuncios en los que se asegura que las unidades cuentan con su documentación en regla pero que son publicados por cuentas cuya veracidad no puede corroborarse tan fácilmente.
En páginas de internet como “Autos seminuevos Puebla”, “Huixcolotla, tianguis de autos de la central de abastos”, “Venta de Autos Puebla”, es posible encontrar múltiples ofertas pero que no son verificadas por ningún tipo de autoridad.
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como el ayuntamiento de San Martín Texmelucan han alertado a la población sobre fraudes en la venta de vehículos con un supuesto bajo costo que operan bandas que terminan por asaltar a quienes caen en los engaños e incluso privarlos de la vida, y las cuales tienen presencia, principalmente en el municipio mencionado, así como en Huejotzingo y Texmelucan.
Puedes leer: Denuncian 400 fraudes en la compra-venta de vehículos en dos años; algunos casos terminaron en homicidios
Mediante una revisión que La Jornada de Oriente realizó en la red social de Facebook, fue posible encontrar por lo menos cuatro grupos distintos de venta de vehículos, los cuales contienen ofertas en las que solo se muestra la fotografía del supuesto vehículo pero sin ninguna característica o algún número de contacto, con el fin de que los interesados tengan que escribirle de forma privada a la persona que realiza la oferta.
En otros casos el vendedor sí coloca el precio, el cual resulta muy por debajo del costo promedio. Por ejemplo, fue posible encontrar la venta de una camioneta 2009 GMC YUKON con un costo de 150 mil pesos cuando en comparación con otros sitios de venta como “Mercado Libre” y con características similares del vehículo, el precio sube en por lo menos 100 mil pesos.
Destacan el grupo de ventas “Huixcolotla, tianguis de autos de la central de abastos” pues en este es común encontrar ofertas de vehículos de transporte e incluso tráileres en la zona de dicho municipio, la cual se caracteriza por el robo de ese tipo de unidades.
Te puede interesar:Advierte la SSP sobre fraudes mediante ofertas falsas para invertir en Pemex
Constantemente, la SSP ha alertado sobre la operación de bandas dedicadas a asaltar personas mediante la venta falsa de vehículos con un bajo costo, al tiempo en el que ha difundido un programa de acompañamiento de agentes estatales a las personas que pacten la compra de una unidad y evitar que sean víctimas de algún delito.
De acuerdo con datos de la dependencia, en 2023 la policía detuvo a 18 personas relacionadas con este tipo de fraude con vehículos. Mientras que en lo que va de 2024 se han aprehendido a 12 más.
Únicamente en el pasado mes de enero ocurrieron dos asaltos mediante dicha modalidad, en los que delincuentes despojaron de 120 mil y 50 mil pesos a personas que acordaron la compra de unidades.