Tras dos clausuras en el último mes por carecer de permisos de construcción y de impacto ambiental, la empresa Concesiones Integrales realiza la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada a un costado de la unidad habitacional Volkswagen 2, lo que provocó este miércoles una manifestación de habitantes que se oponen a las obras.
Hilda Zamorano, presidenta del comité de vecinos de la unidad habitacional, reveló que el ayuntamiento de Cuautlancingo colocó sellos de clausura en dos ocasiones en la construcción, a un costado de la planta, por carecer de los permisos correspondientes.
Pese a las restricciones, en un periodo de 20 días se han excavado dos superficies profundas donde se ubicarán los contenedores que tratarán los lodos contaminados.
Las obras causaron la molestia de los vecinos, quienes afirman que la deficiente operación de la planta tratadora ya existente ha provocado al menos 20 muertes por cáncer.
Apoyados por habitantes de la junta auxiliar de Sanctorum -donde se encuentra la unidad habitacional- y activistas de San Pedro Cholula, los inconformes se trasladaron a la entrada de las instalaciones, donde un delegado de la Secretaría de Gobernación, pidió a los representantes de la empresa una explicación de las obras.
En un acto de desaire, la empresa no respondió al llamado si no una hora después, cuando llegó al lugar Alfredo García, representante legal, quién a pregunta expresa de si las obras contaban con estudios de impacto ambiental y si cumplía con las normas ambientales exigidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contestó que “se contaban con algunos permisos” y “otros más estaban en proceso”.
Cabe destacar que no es la primera vez que la empresa o el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) realiza obras sin contar con los permisos correspondientes como la excavación de pozos en esta misma demarcación, en Xoxtla y en la ciudad de Puebla.
El pasado 28 de abril, el ayuntamiento de Cuautlancingo clausuró las obras para bardear un predio y construir un pozo de agua en las canchas ubicadas a un costado de la unidad habitacional Volkswagen 2, las cuales intentó reiniciar la empresa Concesiones Integrales, debido a que carecía de los permisos correspondientes.
Suman 20 muertes asociadas a la deficiente operación de la planta
Durante la protesta a la entrada de la planta tratadora, Hilda Zamorano, presidenta de la mesa directiva de vecinos, le reprochó al representante legal de la firma que en un periodo de cuatro años, al menos 20 personas han muerto de cáncer y continúan activos otros 20 casos, presuntamente asociados con la deficiente operación de la planta de tratamiento que será “modernizada”, según la versión de la empresa.
Por esta razón afirmó que los vecinos no aceptan la construcción ante el riesgo de que la nueva planta opere sin los estándares necesarios y afecte la salud de las personas, ya que además los contenedores de lodos se instalarán cerca de una escuela primaria y un jardín de niños.
Expuso que realiza un censo sobre las personas enfermas de cáncer asociadas con la operación de la planta de tratamiento, el cual hasta el momento ha arrojado diferentes tipos de esta enfermedad, siendo las más comunes la leucemia, tumores en el estómago y en los ojos.
El objetivo del censo es documentar las consecuencias de la contaminación y presentarlo a las autoridades correspondientes para que ponga en regla a la empresa.
En el lugar los vecinos le reclamaron a la empresa por el ingreso de vehículos transportadores de residuos humanos de empresas como Sanirent, algunos de los cuales no cuentan con rótulos ni con las medidas sanitarias correspondientes e incluso portan placas de otros estados como Tamaulipas, Estado de México y Tlaxcala, por lo que dedujeron que Concesiones Integrales realiza un negocio ilegal a costa de su salud, al cobrar a estas empresas por tirar sus residuos en la planta.
Exigen a alcalde electo no dar permisos a Concesiones Integrales
Por la mañana, los inconformes le exigieron al alcalde electo de Cuautlancingo, Omar Muñoz, que no otorgue los permisos a la empresa para la construcción de esta planta y la excavación de tres pozos de agua, una vez que asuma funciones.
Se trasladaron a las oficinas de la presidencia municipal de Cuautlancingo, donde el edil de Morena se reunía con su homólogo saliente, Filomeno Sarmiento, para realizar el proceso de transición.
El presidente municipal electo afirmó que “defenderá el derecho al agua” de los habitantes del municipio y no permitirá que la empresa se lleve el líquido de Sanctorum e impedirá que contamine el municipio.
Los habitantes le advirtieron que su palabra quedará registrada en videos, al tiempo de resaltar que les genera dudas su actuar, ya que el alcalde se ha estado reuniendo con directivos de la empresa en días pasados.