Martes, mayo 11, 2021

Sin permiso, embotelladora Junghanns perfora pozo profundo en Tlaxcalancingo; Conagua definirá hoy su permanencia

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Un nuevo conflicto por la disputa del agua contra una embotelladora surge en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio conurbado de San Andrés Cholula. Por esta razón, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará hoy martes una inspección a la planta Junghanns Agua de Mesa Tafelwasser, donde se clausuró temporalmente la perforación de un pozo profundo por carecer de los permisos.

La falta de consulta a la comunidad generó una problemática social parecida en las últimas semanas al de Santa María Zacatepec y San Lorenzo Almecatla, donde la empresa Bonafont explota los veneros de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Esta semana, el Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria inició una jornada para recabar firmas, a fin de exigir a la Conagua el cierre de la planta de Junghanns que abriría sus puertas en este mes.

- Anuncio -

Además, exigieron la revocación del título de concesión, si es que existe.

En el año 2011, la dependencia federal negó la concesión a la comunidad de Tlaxcalancingo para la perforación de tres pozos comunales, que darían solución al desabasto de agua para consumo doméstico que ya se presenta en la localidad.

Por esta razón, los lugareños se inconformaron que la Conagua haya emitido los permisos para una empresa particular, cuando se les privó de este derecho al pueblo.

Los integrantes del Comité afirmaron que la embotelladora está “drenando los pozos artesanales” que abastecen a más de 30 mil pobladores de Tlaxcalancingo.

De acuerdo con el portal de internet, la nueva planta de Junghanns tendrá 30 rutas de distribución del líquido en la ciudad de Puebla y el área metropolitana, para ofrecer “agua 100 por ciento de manantial purificada”.

Actualmente, la embotelladora cuenta con 20 plantas en el país, de las cuales siete fueron compradas por “un grupo internacional”, sin que se mencione el nombre. Las ganancias que reportó el año pasado la empresa fueron superiores a los 124 millones de pesos.

El pasado jueves, el ayuntamiento de San Andrés Cholula clausuró la perforación del pozo por no contar con los permisos del gobierno municipal.

Pese a clausura, Junghanns continúa fondeando planta de Tlaxcalancingo

A pesar de la clausura de los trabajos, en redes sociales Junghanns continúa en su búsqueda de fondos para la instalación de la planta de Tlaxcalancingo.

Hasta el momento, han participado como socios 1 mil 329 personas, quienes han aportado 24.2 millones de pesos de los 26.5 millones que son requeridos para iniciar operaciones en la comunidad sanandreseña.

La planta ocupa un establecimiento que antes era una mueblería, la cual se ubica en la calle Guadalupe Victoria, a la altura del Periférico Ecológico y la Terminal de la Línea 1 de Red Urbano de Transporte Articulado (RUTA), donde hace algunos años había una pequeña laguna.

Los vecinos informaron que desconocían la existencia del pozo y, por lo tanto, aseguraron que no había permisos para su funcionamiento.

Debido a esta situación se organizaron y decidieron presentarse en la nave industrial, donde se encontraron maquinaria pesada excavando un pozo de al menos 150 metros de profundidad.

Los pobladores relataron que no se percataron de los trabajos porque se iniciaron a puerta cerrada en el interior de la nave. Solo escuchaban ruidos por las noches y la movilización de camionetas.

Con la ayuda de un dron, dijeron que se sobrevoló el inmueble y pudieron encontrar la maquinaria.

Los lugareños comentaron que se presentaron en el lugar y pidieron hablar con el responsable de la obra, quien confirmó que se trataba de una nueva planta embotelladora de agua de la empresa Junghanns, pero nunca exhibieron los permisos.

Fue entonces que dieron parte a la autoridad municipal que se presentó en la obra para clausurar los trabajos.

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación de San Andrés Cholula, Agustín Ramírez, informó que se colocaron sellos en la nave industrial, tras advertir que se podrían fincar responsabilidades administrativas e incluso penales si causaron daños a terceros.

A raíz de esta situación, los habitantes formaron el Comité de Defensa del Agua de la calle Guadalupe Victoria, con el objetivo de impedir el despojo del recurso hídrico.

Los integrantes de este organismo civil advirtieron que no permitirán que pase lo mismo que padecen los pueblos de la región del Izta-Popo, donde la embotelladora Bonafont, de la multinacional Grupo Danone, explota los mantos acuíferos.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -