El Congreso local aprobó el incremento en la tasa del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) de Puebla capital, como parte de la Ley de Ingresos 2025 del municipio, la cual pasó de 1.8 por ciento a 3 por ciento para propiedades con valor superior a los 3 millones de pesos.
La medida, solicitada por el gobierno de Morena que encabeza el alcalde José Chedraui Budib, contó con el respaldo unánime de los 41 diputados presentes en la sesión ordinaria del pleno, incluidos los legisladores de oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), quienes no manifestaron objeción alguna.
Te puede interesar: Aprueban diputados aumento de impuesto de 3% para compra de inmuebles superiores a 3 mdp
El dictamen aprobado, previamente avalado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece un esquema de tasas graduales diseñado para beneficiar a los ciudadanos con menores recursos y aumentar en 30 millones de pesos la recaudación de este gravamen.
El esquema incluye tres rangos: una tasa de cero por ciento para inmuebles con valor de hasta 500 mil pesos, exentando a aproximadamente el 36 por ciento de los contribuyentes; una tasa de 1.8 por ciento para propiedades valuadas entre 500 mil y 3 millones de pesos, aplicable al 56.5 por ciento de las operaciones del ejercicio fiscal 2024; y el incremento al 3 por ciento para propiedades que superen los 3 millones de pesos, afectando al 7.5 por ciento de los contribuyentes.
En la misma sesión se avalaron también las leyes de ingresos de 82 municipios más, incluidos Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con ajustes inflacionarios de 5.5 por ciento, según informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vargas Vargas.
Con estas aprobaciones, prosiguió la legisladora del PVEM, quedó listo el paquete fiscal 2025, en el que se incluye las leyes de ingresos de los 134 municipios restantes, así como las leyes de ingresos y egresos el estado de Puebla.