El Congreso de Puebla aprobó la lista de 11 aspirantes a fiscal General de Puebla, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sin recibir objeciones de ninguna fracción parlamentaria.
La propuesta recibió 29 votos a favor y cinco abstenciones, lo que permitirá al gobernador Alejandro Armenta Mier analizar los perfiles y definir la terna que regresará al Poder Legislativo para la elección del sucesor de Gilberto Higuera Bernal.
Entre los nombres propuestos destaca Idamis Pastor Betancourt, expresidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien dejó su cargo recientemente para postularse con el respaldo de la bancada mayoritaria de Morena y el PRI.
Puedes leer: Congreso aprueba 11 aspirantes para ser el próximo fiscal; destaca Idamis Pastor
El listado aprobado incluye también a María Guadalupe Campos Rivera, María Luisa del Pilar Aparicio Solano, Pedro Federico Bermúdez Tepox, María Angélica Gómez Tello, Óscar Antonio Moctezuma Yáñez, Francisco Fierro Sosa, Rubén González Ibáñez, María de la Luz Espinosa Coss, Briseyda Kristel Jiménez Arzola y Fernando Iván Castillo Pérez.
Cada fracción legislativa impulsa a diferentes perfiles
Los grupos legislativos de Morena y el PRI promueven principalmente a Pastor Betancourt, aunque Regeneración Nacional también respalda a María de la Luz Espinosa y Briseyda Kristel Jiménez.
El PVEM propuso a María Guadalupe Campos Rivera y Fernando Iván Castillo Pérez, mientras que el PT impulsa a María Luisa del Pilar Aparicio y Pedro Federico Bermúdez.
Te recomendamos: De 11 propuestas del Congreso, Armenta elegirá una terna de candidatos a fiscal de general del estado
Otros grupos parlamentarios, como Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, han propuesto a Óscar Moctezuma, María Angélica Gómez y Rubén González, respectivamente.
El proceso para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ocupará el cargo durante siete años, concluirá el próximo 20 de diciembre. El Congreso deberá elegir entre los integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo, una vez que los candidatos comparezcan ante el pleno.