Despiden sin liquidación a 80 obreros de Carpe Textiles; inconformes bloquean Diagonal Defensores de la República

Trabajadores despedidos de la empresa Carpe Textiles protestan frente a las instalaciones de esta, luego de haber sido despedidos injustificadamente y sin recibir la liquidación que conforme a la ley les corresponde. 

Los afectados bloquean un carril de la  Diagonal Defensores de la República, a la altura del número 1163, en la ciudad de Puebla, donde se encuentran las instalaciones de la unidad económica. 

Con motivo de la pandemia, 80 empleados fueron dados de baja y representantes de la factoría les indicaron que no les darían lo que les corresponde por haber laborado hasta 15 años. 


La firma, propiedad del empresario José Haces Calvo, tendría que pagar a cada uno entre 120 mil y 180 mil pesos, pero se niega a desembolsar esas cantidades e incluso se les dijo a los afectados que mejor se fueran a litigio. 

 

No es la primera vez que despiden personal sin darles lo que la ley marca, en 2009 echaron a 11 trabajadores, mismos que hasta ahora siguen sin recibir su dinero. 

Gerardo López, asesor jurídico de los afectados, acusó que la CTM en algún momento estuvo apoyando a los colaboradores, sin embargo el abogado de la central obrera incurrió en algunas omisiones, como el no notificarles de las audiencias. 

“Los estuvieron asesorando en algún momento y al parecer ellos fueron los que negociaron con la empresa para no liquidarlos, ellos acusan de ese tema a la CTM… apreciamos que hubo muchas omisiones por parte del abogado de la CTM, son dos o tres audiencias que no les notifica a los obreros que tienen que ir, no van y se van alargando los procedimientos”. 

Debido a las trabas a las que se han enfrentado para obtener su liquidación, Gerardo López confirmó que algunos desistieron de continuar con la lucha y cedieron a las presiones del ex patrón.

Ayer mismo los afectados y el asesor jurídico acudieron a las oficinas de la secretaría de Gobernación del estado, para reunirse con representantes de la factoría, pero estos no acudieron para llegar a un acuerdo, por lo cual los afectados decidieron tomar las instalaciones de la empresa.

Carpe fue fundada en el año de 1957,  se dedica a la fabricación de hilos, tejido de telas de algodón y fibras sintéticas para la confección de franelas, trapos, jergas, hilo para trapeadores, cobertores y cuneros.

Paradójicamente, en su misión expone que busca fomentar el bienestar de los trabajadores.

Además, presume como valores la honestidad, el trato humano, comunicación y compromiso.