Sábado, septiembre 18, 2021

Congreso de Puebla aprobó la Ley de Transparencia sin ONG

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

Las organizaciones ciudadanas e instituciones de educación superior se ausentaron de la sesión del Congreso local de ayer en la que se aprobó de la nueva Ley de Transparencia de Puebla, la cual surgió como propuesta de la bancada del PAN y del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo votó en contra el dictamen debido a que la armonización se llevó a cabo en menos de una semana, cuando el Poder Legislativo tuvo todo un año para cumplir con esa obligación.

Quezada censura al Congreso

“Hicieron correr a las universidades, al Nodo de Transparencia, a todo el mundo. No son las formas señores compañeros”, censuró la representante del sol azteca desde la máxima tribuna del estado.

- Anuncio -

La diputada de Acción Nacional y ex contralora del estado, Patricia Leal Islas, aseguró que la iniciativa fue producto de un consenso en el que participaron el Nodo de Transparencia, el Colectivo por la Transparencia, así como la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Estudios Superiores.

Sin embargo, ningún representante de las instituciones y ONG mencionadas por Leal durante su intervención acudió a la sesión extraordinaria.

En el cónclave sólo estuvo presente José Alonso Trujillo, quien es el presidente nacional de la asociación política Convicción Mexicana por la Democracia (CMD), de acuerdo el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Marco Antonio Rodríguez Acosta, otro de los diputados defensores de la nueva ley.

La nueva Ley de Transparencia se aprobó un día antes de que venza el plazo que tenían los estados para armonizar su marco normativo a la ley general en la materia y entrará en vigor mañana, 5 de mayo.

Incrementa los sujetos obligados a nueve, disminuye las causales de reserva de 16 a 12, elimina la ratificación de la queja y aumenta las obligaciones de transparencia de 24 a 49.

La iniciativa se aprobó con 38 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -