Lunes, julio 15, 2024

Sin inversión de la Federación, avanza la Línea Metropolitana; seguimos a la espera del envío de 300 mdp: Céspedes

No vamos a parar por la falta de recursos, afirma Ejecutivo

A cuatro meses de que iniciaron los trabajos de la primera fase de la Línea Metropolitana del metrobús en Puebla, que une a seis municipios de la zona conurbada a la ciudad de Puebla, el gobierno del estado sigue a la espera de la llegada del recurso federal. 

Así lo reveló el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, tras destacar que la semana pasada habló con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, quien le informó que está por sesionar el comité para definir el caso de Puebla. 

La declaración la emitió este domingo luego de dar el banderazo de salida de la segunda edición de la carrera “Por amor al prójimo”, en el Centro Histórico de la ciudad.  

El mandatario estatal precisó que son alrededor de 300 millones de pesos los que se requieren para concluir las tres fases de construcción de la línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); sin embargo, comentó que, en caso de que no se concrete dicho monto, se terminará la obra con presupuesto estatal.  

En entrevista, destacó que el gobierno que encabeza no va a parar la obra por la falta de recursos y, por el contrario, afirmó que las tres etapas de la nueva línea del Metrobús se concluirán antes de que culmine su gestión, el próximo 15 de diciembre. 

El 5 de mayo de 2023, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Salomón Céspedes anunció una serie de obras para el cierre de la administración, que incluyó dos distribuidores viales, la Central Camionera del Sur y la Línea Metropolitana, como infraestructura estratégica. 

Al respecto, comentó que, en caso de que Banobras no autorice los recursos que están pendientes para concluir las obras, dijo que la administración cuenta con finanzas sanas para poner el presupuesto faltante. 

En ese sentido, el gobernador de Puebla confío en que antes de que acabe el mes se pueda tener una respuesta de la dependencia federal. 

“Si es necesario nosotros estaremos poniendo recursos propios del estado, las obras no están parando, tenemos una autorización por parte de ellos para que la parte que le toca al gobierno estatal se esté ejecutando”, declaró.  

La inversión para la instalación del Línea Metropolitana del Metrobús es de mil 450 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento correría a cargo de la Federación, y el resto, en un monto similar del Estado.  

En total son 41 kilómetros lo que contempla abarcar el derrotero, que son Amozoc, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Santa María Coronango.  

El pasado 11 de febrero, arrancó la primera fase de instalación de la Línea Metropolitana, con una inversión de 134.7 millones de pesos, con el tramo de Chachapa-Valsequillo, que ya quedó termino. 

Faltan por concluir el derrotero Chachapa-Camino Real a Cholula, y Chachapa-Parque Finsa-Volkswagen. 

Te puede interesar: Este año se ejecutarán 350 acciones de obra pública en Puebla antes de concluir el sexenio: Infraestructura

Temas

Más noticias

Comando atenta contra el alcalde de Palmar de Bravo y otros funcionarios; el subdirector de Seguridad Pública está delicado

Un saldo de seis personas heridas de bala, entre éstas el alcalde y el subdirector de Seguridad Pública fue el resultado de un atentado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Morenistas fundadores reciben homenaje por su lucha en favor de AMLO

Los Protagonistas del Cambio Verdadero les reconocieron su entrega y esfuerzo
00:01:48

Ante 10 mil campesinos, se despide AMLO en Puebla; “no aspiro a ser caudillo ni cacique; me voy contento”, dice

“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, así se despidió la tarde-noche de...
00:03:15

En su primera visita como presidenta electa, Sheinbaum agradece el respaldo de Puebla, donde “arrasamos con todo”

En su primera visita como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo regresó a Puebla, al municipio de San Salvador El Verde, donde agradeció el respaldo...

Más noticias

Comando atenta contra el alcalde de Palmar de Bravo y otros funcionarios; el subdirector de Seguridad Pública está delicado

Un saldo de seis personas heridas de bala, entre éstas el alcalde y el subdirector de Seguridad Pública fue el resultado de un atentado...
00:01:23

Abogados laboralistas entregaron petición a Sheinbaum para la reapertura de la Junta Especial 33 

Abogados laboralistas lograron entregar a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un documento en el que le manifiestan su oposición al cierre...