Martes, febrero 27, 2024

Sin incidentes se llevó a cabo la elección de la dirigencia del sindicato de Volkswagen

Destacamos

Sin incidentes y con una participación superior a 50 por ciento del padrón, se llevó a cabo ayer la votación para elegir al Comité Ejecutivo y secretarios auxiliares divisionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) para el periodo 2024-2028. 


Hasta el cierre de la presente edición no existía tendencia de qué planilla podría ser la ganadora. 

La Jornada de Oriente consultó varias fuentes cercanas al sindicato; sin embargo, ninguna adelantó cuál planilla obtuvo mayor cantidad de sufragios. 

Cabe recordar que contendieron siete planillas: Rescate Laboral, que promovió al actual secretario General, José Juan Hernández López; Justicia Laboral, de Hugo Tlalpan Luna; Reconciliación Obrera Independiente, de Yair Hernández Loaiza; Movimiento Sindical, que tiene como abanderado a Román Tochimani Astorga; Guardia Sindical, de Joel Morales; Innovación Plata, de Adrián Aragón: y Evolución Sindical, de Enrique Tepox Castañeda. 

En total, 6 mil 848 técnicos de la firma germana tenían derecho a depositar su voto en las urnas. 

De manera breve, tras el cierre de las casillas a las 20:01 horas, el presidente de la Comisión Electoral, José Manuel Hernández Tolentino, corroboró que la jornada transcurrió en calma. 

Previamente, declaró que hasta alrededor de las 3 de la tarde, la mitad de los obreros ya había votado. 

En ese contexto corrieron versiones de presunta compra de votos, por la cantidad de 500 pesos, por parte de Hugo Tlalpan Luna. 

La Comisión Electoral no fijó postura al respecto, puesto que aunque inicialmente se tenía previsto que al cierre de las casillas el presidente de la misma, José Manuel Hernández Tolentino, ofrecería un balance del proceso, al final se suspendió la convocatoria debido a que se enfocó en el conteo de votos. 

Por su parte, los candidatos a secretarios auxiliares divisionales se inconformaron porque les permitieron ingresar al edificio sindical, pero no al auditorio, donde se encontraban las urnas. 


Un integrante de la Comisión Electoral informó que esta fue una decisión que tomaron exclusivamente los verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los cuales acudieron al edificio del SITIAVW para corroborar que la elección transcurriera sin irregularidades. 

“Sería bueno haberlo puesto en la convocatoria, lo que yo te pediría es estar presente ahí donde están ellos, a donde está la urna”, “no puedes estar cambiando las reglas al momento que ellos quieran”, fueron algunas de las expresiones. 

Como ocurre en cada elección de este tipo, se preveía que hasta la madrugada de este viernes se den a conocer los resultados. 


Es importante mencionar que ayer por la noche, en los alrededores del edificio sindical fue implementado un fuerte dispositivo de seguridad durante algunas horas, con más de una decena de patrullas de la Guardia Nacional, Policía Estatal y del municipio de Puebla. 

Y es que cerca de las 8 de la noche se observó en el lugar a gente ajena a los trabajadores, por lo que los policías incluso realizaron revisiones a algunos de los que rondaban por el lugar. 

“Se necesita un cambio”, declararon por la mañana los trabajadores 

Los trabajadores del tercer turno fueron los primeros en acudir ayer por la mañana a las urnas en el edificio sindical de la colonia Aquiles Serdán, en la capital poblana. 

Los técnicos fueron entrevistados por La Jornada de Oriente y en ese momento manifestaron no estar de acuerdo con la continuidad del actual Comité Ejecutivo, encabezado por Hernández López. 

Alejandro Díaz, uno de los técnicos de la armadora se pronunció a favor de un cambio de representación sindical, pues comentó que a la que está en funciones se le solicitó ayuda y nunca acudió. 

“Tuvimos problemas en nuestra área y vinimos un grupo de compañeros a hablar con él (José Juan Hernández) para solicitar su apoyo, hasta trajimos un escrito con los puntos que teníamos en problemas y situaciones, nos recibió, nos prometió ayudarnos, (pero) jamás se hizo presente en nuestra área”. 

Por su parte Juan Carlos Roldán, consideró que se debe dar paso a una nueva dirigencia porque si bien dijo no tener nada en contra de la actual “sí es necesario un cambio de Comité Ejecutivo”. 

Julián Gómez Analco, otro de los trabajadores que acudió por la mañana a sufragar, externó que se necesita un nuevo comité que ponga mayor énfasis en la defensa del contrato colectivo de trabajo, a diferencia del que actualmente está al frente. 

“Me puedo reservar mis comentarios porque no hay nada bueno, creo”. 

Mientras que Alejandro Espinoza también se manifestó a favor de un cambio toda vez que señaló que varios obreros están inconformes con la actual representación: “muchas cosas que no se pueden comentar, pero ahí se van a dar cuenta ustedes”. 

Pese a que se habló que la Comisión Electoral fue conformada a modo de José Juan Hernández, los trabajadores indicaron tener confianza en la misma y en que se respetaría la decisión de los técnicos. 

La nueva representación sindical y los secretarios auxiliares divisionales tomarán posesión del cargo el próximo 8 de enero y permanecerán en el mismo a lo largo de cuatro años. 

Ultimas

Suspenden y retrasan vuelos por actividad del Popocatépetl en el AICM y el Hermanos Serdán

La actividad del volcán Popocatépetl ayer obligó a que varias aerolíneas suspendieran o retrasaran no sólo las llegadas y...
- Anuncios -
- Anuncios -