Sin incidentes se desarrollan los plebiscitos en tres juntas auxiliares

Sin incidentes concluyó la elección de presidentes auxiliares en las comunidades de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayuca de los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, respectivamente.

Al cierre de la edición, la presidente provisional del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Martínez Gorbea, se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación para reforzar la seguridad en las tres comunidades, con el propósito de que no se registren hechos violentos.

El IEE instaló un total de 153 mesas receptoras de votos, de las cuales 130 se ubicaron en Ignacio Zaragoza, 20 en Santa María Moyotzingo y tres en San Luis Temalacayuca, para recibir a 90 mil 309 ciudadanos.


La elección se llevó a cabo en esas comunidades por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual anuló los plebiscitos celebrados el 27 de enero pasado por irregularidades en su desarrollo.

Para la realización de la jornada, el IEE capacitó a 459 funcionarios de casilla y distribuyó 77 mil 227 boletas en Zaragoza, 12 mil 99 en Moyotzingo y mil 756 en Temalacayuca, lo que suma 91 mil 82 boletas.

El órgano electoral además entregó plantillas en braille y mamparas especiales para que los ciudadanos con alguna discapacidad y de la tercera edad ejercieran su derecho al voto.

A las 15 horas, tres horas antes del cierre de la votación, los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López realizaron la verificación de medidas de seguridad de las boletas y actas en las mesas receptoras 1589 C2 y 1598 B de Ignacio Zaragoza, como parte del protocolo que el IEE estableció para la jornada electiva.

A las 21 horas de ayer, el Consejo General del instituto reanudaría la sesión permanente para iniciar el cómputo de votos, con la finalidad de determinar a las planillas ganadoras.