Lunes, septiembre 20, 2021

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para la consulta popular para juzgar a expresidentes del país, gracias a que 570 ciudadanos que estaban en la fila para emitir su opinión aceptaron participar como funcionarios de casilla, en sustitución de las personas que capacitó el INE y que no llegaron a la cita.

Los 570 ausentes equivalen a 3.8 por ciento de un total de 14 mil 705 funcionarios que la autoridad electoral del país preparó para la jornada de ayer.

Ante los reportes de baja participación, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que de confirmarse esa situación en los reportes oficiales será responsabilidad de los ciudadanos y no del órgano comicial, pues dijo que éste cumplió con promover el ejercicio.

- Anuncio -

“Hasta hoy (ayer) se han transmitido un total de 378 mil spots en radio y televisión para dar a conocer a las personas la realización de la consulta popular y las redes institucionales del INE reportan más de 800 mil impactos”, argumentó.

Se ausentan 570 funcionarios y 459 observadores

De acuerdo con la información que brindó la Junta Local del INE en la sesión de seguimiento de la consulta se instalaron en Puebla 2 mil 941 mesas receptoras para recibir a 4 millones 759 mil 751 ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral del estado.

Para suplir a los funcionarios que desatendieron su responsabilidad, el instituto tomó de la fila a seis presidentes de mesa, 128 secretarios y 436 escrutadores a fin de que pudiera cumplir con la apertura de todos los centros.

Una vez que las mesas ya se encontraban abiertas, el instituto reportó la ausencia prolongada o definitiva de más funcionarios en los distritos 3 de Teziutlán, 13 de Atlixco, así como el 9 y 12 de Puebla capital, sin que esto afectara su operación, según Marcos Rodríguez.

También hicieron vacío 459 observadores electorales en una proporción mayor, pues de los mil 584 acreditados por el órgano nacional para desempeñar esa tarea en Puebla, estuvieron activos mil 125, lo que quiere decir que se ausentó el 29 por ciento.

Se necesita una participación mínima de 40%: INE

Al cierre de la edición, Marcos Rodríguez informó que el instituto comenzaría a difundir información sobre el sentido de la consulta y el nivel de participación a partir de las 10 de la noche de ayer, sin embargo, aclaró que se tendrán los resultados definitivos tras la conclusión del cómputo a cargo de las juntas distritales del INE.

La pregunta que respondieron los ciudadanos fue la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En caso de que la consulta cumpla con el requisito legal de haber convocado a por lo menos el 40 por ciento del listado nominal y la mayoría se haya manifestado por el “Sí”, Marcos Rodríguez explicó que los resultados serían vinculantes y el INE tendría que entregarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal de justicia en el país sería la instancia encargada de instruir tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo sobre las eventuales investigaciones que tendrían que realizarse conforme a la pregunta, abundó.

Detecta INE propaganda irregular

El INE informó la detección de propaganda relacionada con la consulta en los alrededores de centros de recepción de seis de los 15 distritos federales de Puebla, la cual retiró para que los participantes no se vieran influenciados por ese material.

Se trató de los distritos de Teziutlán, 5 de San Martín Texmelucan, 14 de Acatlán, así como el 6, 9 y 12 de la capital del estado.

Marcos Rodríguez dio a conocer que las juntas distritales del INE recibieron la encomienda de oficinas centrales de recopilar los casos de propaganda irregular, para que el instituto inicie una investigación que permita dar con los responsables.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -