Miércoles, abril 17, 2024

Sin consulta indígena, avanza imposición de hidroeléctrica Puebla1

Destacamos

Sin la consulta previa a las comunidades indígenas de Xochimilco, Xochicugtla, Altica y San Felipe Tepatlan, pertenecientes al municipio de San Felipe Tepatlan, porque así lo pidió el presidente municipal, Ramón Dávila Santos, en un escrito dirigido a la Secretaría de Energía, avanza la instalación de la hidroeléctrica Puebla 1 sobre el río Ajajalpan.

Al dar por terminado el proceso de consulta indígena la empresa Comexhidro a través de su filial Deselec 1 sigue su camino para instalar el Proyecto Puebla 1 a lo largo de los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.

De hecho, en la página de la empresa Comexhidro se especifica que busca concluir cuatro proyectos hidroeléctricos que están en desarrollado entre Puebla, Chiapas y Guerrero.

El proyecto de la hidroeléctrica se había frenado por la férrea oposición jurídica y manifiesta de las comunidades de Tepaltán para la instalación de la represa sobre sus aguas hasta que el actual alcalde concedió su firma para dar por terminada el Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos, Comunidades Indígenas como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

Así consta en la minuta de la Secretaría de Energía del día 14 de agosto del 2015 en la que se establece que se reunieron autoridades federales, del gobierno de Puebla y los tres presidentes municipales para acordar que el proceso de consulta fue llevado a cabo de manera suficiente.

Y para dar por concluido ese proceso sin la consulta, el presidente de San Felipe Tepatlán envió una carta de  “No Procedencia A Consulta Con Cabecera de San Felipe Tepatlán”.

En el escrito del cual se tiene copia, el alcalde establece que “no existen condiciones para llevar a cabo la sesión consultiva en la cabecera municipal, misma que no se garantiza que nuevamente sea interrumpida, como ha pasado en situaciones anteriores…. Por lo que solicito de la manera más atenta a este comité técnico asesor tenga a bien dar por finalizado el proceso de consulta indígena previa, libre e informada del municipio de San Felipe Tepatlan”.

Del texto destaca que Ramón Dávila Santos defiende el proyecto de la hidroeléctrica al señalar que “los datos oficiales de la empresa, nos han mostrado que existirá la suficiente agua en el río para mantener el equilibrio al medio ambiente y al mismo tiempo poder continuar con las actividades recreativas y económicas que los pobladores llevan a cabo en el río Ajajalpan.”.

Cabe señalar que información difundida por organizaciones civiles como Fundar y Poder, apunta que la energía que genere el denominado Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 será vendida a empresas comerciales como Suburbia, Waltmart, además de a la Comisión Federal de Electricidad.

Ultimas

Hay una “mentira colectiva” en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

En la polémica en torno a la reforma legal para crear un fondo compensatorio para financiar mejores pensiones de...
- Anuncios -
- Anuncios -