Martes, mayo 11, 2021

Sin conocer sus historias de vida, se estigmatiza a las mujeres que abortan en Puebla, denuncian

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

Activistas pidieron no estigmatizar a las mujeres que abortan, pues indicaron que no se conocen las condiciones de salud física y mental que las llevaron a tomar esa decisión, durante el foro que el Congreso local realizó este martes para discutir el tema de la legalización de la interrupción del embarazo en Puebla.

Feministas indicaron que, en la entidad, donde el aborto es considerada una práctica ilegal, se criminaliza a quienes incurren en la misma, pero sin tomar en cuenta las condiciones de salud, económicas, geográficas, de educación y mentales que las orillaron a tomar tal decisión.

En la discusión del tema “Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la equidad de género”, Flor Cipriano, de la Red de Mujeres feministas expuso que hay casos de mujeres que tuvieron que recurrir a un aborto por el que pudieron ser encarceladas por ello, pero de las que se desconoce su contexto.

- Anuncio -

Por ejemplo, citó el caso de una mujer del interior del estado que tiene seis hijos y que decidió abortar porque ya no podía cuidar a un séptimo, sin embargo, lo tuvo que hacer de forma clandestina, pues temía que fuera encarcelada y ello impediría cuidar al resto de su familia.

Otros casos, señaló, son los de mujeres que han sido abusadas sexualmente por padres o por sus hermanos y quedaron embarazadas, empero, dijo, la legislación poblana no toma en cuenta esos casos y de igual manera se castiga penalmente a quienes interrumpen su embarazo.

“La criminalización desde el estado no solo envía un mensaje de que el ámbito reproductivo es en la esfera privada, sino que también envía un mensaje de que ignora a quienes viven en un contexto de violencia, marginado, indígena o rural”, comentó Nohemí González, activista feminista.

En su oportunidad, Alma Olivia García Hernández, refutó el argumento al señalar que, entre las prioridades de las mujeres, destaca la protección a las familias, por lo que indicó que los legisladores deben atender temas relacionados como el otorgar mayores oportunidades laborales, ya que la emergencia sanitaria por el coronavirus, provocó que en el país 60 por ciento de las féminas perdiera o tuviera que desertar de su empleo.

En su oportunidad, Manuel Piñón, de la organización Marianos por la Vida, señaló que los argumentos señalados son falaces pues indicó que no se toma en cuenta los derechos de terceros, pues al abortar, la mujer decide terminar con la vida de otro.

Sin embargo, coincidió en que es necesario atender las deficiencias de salubridad, de atención médica y psicológica para quienes pasan por un aborto.

En tanto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, difundió un mensaje a través de redes sociales en el que indicó que será el 27 de abril cuando concluirán las mesas de debate sobre el tema.

Una vez que ello ocurra, se elaborará un proyecto por parte de las comisiones legislativas involucradas a fin de crear un dictamen que será analizado por el Pleno del Congreso local.

La legisladora –de Morena– indicó que las mesas de análisis se realizan sin parcialidad y con el compromiso de cumplir con el acuerdo que se firmó con grupos que solicitaron un análisis de la despenalización del aborto.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -