En Puebla no hay certeza de la votación emitida en la elección de 89 de los 217 presidentes municipales, debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no transparentó el cómputo casilla por casilla, bajo el argumento de que los comicios se encuentran impugnados.
La decisión recibió el reclamo de los partidos de oposición que pertenecieron a la alianza Mejor Rumbo para Puebla en la última sesión del Consejo General del IEE, donde se señaló que no era necesario omitir la información, porque bastaba con proporcionar las cifras, agregando que podrían sufrir correcciones por decisión de los tribunales electorales.
Entre los municipios que se encuentran en esa situación destacan las cabeceras distritales de Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Zacatlán, Libres, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Atlixco.
También se encuentran Cuetzalan, Teziutlán, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo, Ocoyucan y Eloxochitlán.
Los resultados se difundieron dos meses después de los comicios del 2 de junio a través de documentos de Excel que se puede descargar de la página del IEE (www.ieepuebla.org.mx).
En la fila correspondiente a los 89 municipios referidos se encuentra la leyenda “resultados de los cómputos municipales de la elección de ayuntamientos, pendientes de resolución por parte de la autoridad jurisdiccional competente”.
En el caso de los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan los resultados no se desglosan porque el Consejo General del IEE no declaró la validez de la elección, por irregularidades en el resguardo y traslado de los paquetes electorales que se justificaron en hechos de violencia acontecidos tras el cierre de las casillas.
La información que se encuentra en el cómputo corresponde a los comicios de ayuntamientos de los 126 municipios restantes.
Puedes leer: TRANSPARENTAR LOS RESULTADOS ELECTORALES