Martes, diciembre 16, 2025

Sin aval del INAH, edil de Huaquechula hace obras en Zona de Monumentos

Destacamos

En la víspera del proceso electoral, Ciro Gavilán Domínguez, presidente de Huaquechula emprende trabajos en la Zona de Monumentos sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción de un mercado en pleno zócalo de la cabecera municipal.

El banderazo e inauguración del inicio de los trabajos se dio el 7 de octubre de 2020, un mes antes de que el ayuntamiento ingresara la documentación ante el INAH para obtener los permisos correspondientes.

Y es que según el oficio número 401.12C.6-2020/4668 emitido por el Centro INAH Puebla, fue el 10 de noviembre de 2020 cuando se ingresó ante Ventanilla Única el expediente 442/2020 el proyecto “Construcción de Mercado Municipal” ubicado en la calle 21 de Marzo número 104, en la colonia Centro del municipio de Huaquechula.

En la respuesta a la solicitud de información 1115100093820, que consta en esta casa editorial, el INAH señala que el proyecto hasta el día de hoy se encuentra en proceso de dictaminación, por lo que la autorización de este proyecto está en trámite, pese a esto, los trabajos de la obra se realizan cada fin de semana desde hace 4 meses.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH —cuya función son la de organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones pertinentes para la debida protección, conservación, restauración, rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico inmueble y quien es responsable de la expedición de autorizaciones— aseguró no haber recibido la petición del edil para obtener los permisos correspondientes para la obra cuyos trabajos iniciaron desde octubre.

La ausencia del proyecto en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos es significativa, pues este departamento del INAH es el responsable de inspeccionar los trabajos que pretendan realizarse en monumentos históricos o en un inmueble colindante con un monumento histórico o en aquellos que se ubiquen dentro de los límites de alguna de las Zonas de Monumentos Históricos declaradas.

A la fecha la plancha del zócalo de Huaquechula luce en proceso de construcción, con hoyos, calas y derrumbes de algunos detalles que se habían instalado en administraciones anteriores para embellecer la plaza pública.

Hasta hace unos días los trabajos pararon, pero comerciantes aseguran que los permisos están por entregarse, según información obtenida en reuniones con personal del INAH Puebla.

Edil primero inicia obra y luego pide permiso

De acuerdo con la publicación del medio local en Huaquechula “La Red News” el banderazo e inauguración del inicio de los trabajos se dio el 7 de octubre de 2020, un mes antes de que ingresara la documentación ante el INAH para obtener los permisos correspondientes

En la publicación en redes sociales del medio, se da cuenta que el edil reunió en la plaza principal del municipio a personas que se dedican al comercio informal para dar el banderazo e inaugurar el inicio de los trabajos.

Comerciantes que fueron entrevistados aseguraron que el edil habría hecho promesas a éste grupo que en administraciones anteriores había sido reubicado, y quienes habrían dado apoyo electoral para que Ciro Gavilán llegara a la presidencia del municipio por el partido de Morena.

Fuentes cercanas señalaron que el edil de Huaquechula tuvo la oportunidad de comprar un terreno para la construcción de un mercado y cumplir la promesa hecha en tiempo y forma, pero al final se negó a la inversión.

Cabe señalar que en el Plan de Desarrollo Municipal Huaquechula, Puebla 2019-2021, esta obra no está contemplada, sólo refiere en la Línea de Acción 1 “Dar mantenimiento y evitar la reproducción de plagas, así como el mantenimiento de las áreas en los diversos aspectos que sean necesarios”. Y en la Línea de Acción 3 el “mantenimiento y mejora a la infraestructura de mercados y espacios públicos”.

Opacidad, ejercicio habitual en el ayuntamiento de Huaquechula

El Ayuntamiento que encabeza Ciro Gavilán Domínguez simplemente ignoró las solicitudes de información consignadas bajo los folios 2353920 y 2354020 referentes a la entrega de copias simple del proyecto o Plan Ejecutivo de construcción del mercado municipal  así como de los permisos otorgados, incumpliendo con esto la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Puebla.

Pero esta práctica no es un caso aislado. El Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) desde el año 2017 hasta el año 2020 ha calificado con 0 al Ayuntamiento de Huaquechula en las Verificaciones de Cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia.

El ITAIPUE ha emitido acuerdos en los que el Pleno reconoce el incumplimiento del sujeto obligado respecto de la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia tanto en su sitio web como en la Plataforma Nacional de Transparencia correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019 registrándose un nivel de cumplimiento de: 0”

Luego de señalamientos constantes, finalmente en 2020 la presidencia municipal de Huaquechula logró en la Verificación de Cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia una calificación de 38.21 por ciento sobre un margen de 100 por ciento.

El Ayuntamiento a la fecha se niega a transparentar información pública básica como su estructura orgánica, indicadores de resultados, su directorio, la remuneración bruta y neta de los servidores, gastos por conceptos de representación y viáticos, personal contratado por honorarios.

Mantiene en opacidad las Declaraciones de situaciones patrimoniales de Servidores Públicos, programas sociales desarrollados, padrón de beneficiarios, el presupuesto asignado anual, ejercicios de los egresos presupuestarios, cuenta pública, deuda pública, resultados de auditorías realizadas, resultados de dictaminarían de estados financieros, y se ha negado a informar sobre las personas físicas o morales a quienes se asigna o permite usar recursos públicos, concesiones, contratos, convenios, permisos o autorizaciones otorgadas así como los resultados de procedimientos de licitación pública e invitaciones restringidas realizadas, tampoco hay información de resultados de procedimientos de adjudicación directa realizadas.

No existe información sobre el padrón de proveedores y contratistas, inventario de bienes muebles, entre otras cientos de informaciones públicas que debían ser publicadas según las obligaciones de transparencia señaladas en los artículos 74, 77, 78 y 83.

 Ligas de la inauguración de los trabajos:

https://m.facebook.com/www.lared.news/videos/339873557280979/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2Fstory.php&_rdr

https://www.facebook.com/210274182718258/posts/1002528033492865/

Ultimas

EU designa al ‘Clan del Golfo’ de Colombia como organización terrorista

Reuters Washington. Estados Unidos designó a la banda criminal colombiana Clan del Golfo como organización terrorista, según un aviso publicado...
- Anuncios -
- Anuncios -