Sin apoyo del gobierno ambulantes en Tehuacán advierten que no se irán de las calles

Al conocer la disposición del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, de que se retire a los comerciantes ambulantes de la vía pública, para reducir el riesgo de contagios por coronavirus, Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de comerciantes que ocupan las calles del centro de Tehuacán, pidió un diálogo con el ayuntamiento para analizar la situación.

Guadalupe Tecua, aseveró que ellos no están en la calle por gusto sino por necesidad, ya que de los ingresos que obtienen, dependen sus familias, sobre todo en este momento en el que hay varios despedidos en las empresas y comercios a quienes no les dieron la liquidación que les corresponde, dijo.

Indicó que entre sus afiliadas hay varias mujeres cuyos esposos se encuentran en el desempleo, tras el cierre de empresas que por el argumento del coronavirus dejaron de laborar, pero sin darles apoyo a los trabajadores. Para esas familias, aseguró, el único ingreso es lo que las mujeres obtienen en su venta diaria.


Tecua Temaxtle manifestó que al enterarse de las indicación y dado que son las autoridades municipales las que deben aplicar esas disposiciones, buscó vía telefónica a la regidora de Industria y Comercio, Elvira Valderrama, así como a la directora de Fomento Comercial, pero no obtuvo respuesta.

Aseveró que mientras no exista un acercamiento de parte de los regidores para dialogar sobre el tema, los comerciantes ambulantes seguirán saliendo a vender sus productos, porque no es un asunto de gusto, sino de necesidad.

“No tenemos nada, ¿sino vendemos qué vamos a hacer?, ¿de qué vamos a vivir?” cuestionó una de sus compañeras al señalar que si eso les lleva hasta a la cárcel están dispuestas a correr el riesgo.

La líder de los ambulantes, aclaró que están conscientes del problema de salud que se vive en el país, por lo cual no es una negativa absoluta de su parte; lo que piden es que el gobierno se comprometa a darles un apoyo para subsistir durante la cuarentena, porque si no hay esa ayuda les condena a un confinamiento imposible de soportar.

Al cierre de esta edición, el ayuntamiento no había dialogado con los ambulantes que, tan solo en el centro de Tehuacán, superan los 150, según calculó Guadalupe Tecua Temaxtle, quien dentro de sus representados contabiliza 60.