Tehuacán. Durante el simulacro de sismo 2023, en el Hospital de la Mujer de Tehuacán se habilitó un ala del quirófano itinerante de la Secretaría de Salud del estado, donde se ingresaron varias personas, además de también efectuar el traslado a otros nosocomios. El resultado fue positivo en cuanto a la participación y tiempo de evacuación de los diferentes edificios que participaron, expuso el director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Jerónimo Mercado Cañedo, quien resaltó que todavía falta hacer mayor conciencia entre la población en general, sobre la importancia de estos ejercicios.
El personal de Protección Civil del estado, así como el de salud, llegó con anticipación para coordinar el simulacro, en el nosocomio la alarma sonó en punto de las 11 de la mañana, el personal emprendió la evacuación del edificio, lo mismo que los pacientes que se encontraba a la espera de consulta; en esta ocasión los enfermos hospitalizados no se movieron, de igual modo quienes se encontraban a cargo de su atención se mantuvieron pendientes de sus responsabilidades.
Puedes leer: En Simulacro Nacional, participan más de 1 millón de personas de 15 mil 744 inmuebles en Puebla
Más de media hora pasó para que el personal regresara a sus actividades, pero el simulacro tuvo una duración superior a la hora y media, toda vez que se continuó con el trabajo de posibles escenarios, fue ahí donde se solicitó la instalación del quirófano itinerante, en el entendido de que los partos no pueden esperar y se requería atender varios en proceso.
Más de cinco ambulancias de SUMA se hicieron presentes, en cuestión de minutos el personal de salud instaló un ala del quirófano al que fueron ingresadas ocho pacientes, con la ayuda de paramédicos y elementos del Ejército, dos de ellas requirieron traslado en las ambulancias al Hospital General de Tehuacán.
Fuera del inmueble, ambulancias de Cruz Roja contribuyeron al traslado de pacientes, mientras que agentes de Tránsito Municipal coordinaron la circulación vehicular acordonando una zona para las unidades de emergencia.
El reporte final fue de saldo blanco; Jerónimo Mercado explicó que Protección Civil del municipio supervisó siete inmuebles, entre ellos el Palacio Municipal, el Edificio Morelos, el Hospital de la Mujer, el INE y los bancos de bienestar.
Resaltó que se tuvo una participación responsable y la evacuación se hizo dentro de los tiempos considerados; donde más se tardaron fue en el INE, fueron cinco minutos los que se tomaron para abandonar totalmente el inmueble.
El director manifestó que entre la población en general falta mayor conciencia y que se tome en serio este tipo de ejercicios toda vez que los sismos no avisan ni se pueden prever, por lo que es de suma importancia que todos sepan cómo actuar ante una emergencia de ese tipo.