Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

Simples amonestaciones reciben diputados de Puebla que comenten irregularidades

- Anuncio -

Relacionadas

Chicanada en Morena: posponen la emisión de resultados para evitar impugnaciones, advierte El Barzón

La decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena de retrasar la emisión de la lista de...

Descarta TEPJF uso de recursos públicos en propaganda de Claudia Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistente el uso de recursos públicos y la...

Temen hechos de violencia en la elección de Morena por acarreo de votantes

El exdiputado federal de Morena Eudoxio Morales Flores alertó que el acarreo que alistan diversos grupos del partido para...

Destacadas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...

Con restricciones Comuna condena a voceadores a la extinción: Elisa Molina

Con las restricciones que pretende imponer el ayuntamiento de Puebla capital a los voceadores de la ciudad los condena...

Extraen cientos de especies arbóreas de los cerros de Malacatepec para adornar áreas verdes de Lomas de Angelópolis, denuncian pobladores

Cientos de árboles, de las especies cuajiote y copalillo, han sido cortadas de raíz en los cerros de Santa...

Los diputados y funcionarios del Congreso de Puebla que han incurrido en irregularidades en el desempeño de su cargo solo han enfrentado amonestaciones por parte de la Contraloría Interna, las cuales no son más que llamados de atención para que no reincidan en una conducta anómala.

En la lista de sancionados se encuentran los exlegisladores Gerardo Islas Maldonado, Uruviel González Vieyra y Emilio Maurer Espinosa, quienes llegaron al cargo con el respaldo de los partidos Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Morena, respectivamente.

En el reporte del órgano interno de control del Congreso, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, no se detallan las irregularidades cometidas; únicamente se precisa que fueron calificadas como faltas “no graves” por “incumplir con las funciones, comisiones y atribuciones encomendadas”.

Incurrieron en uso indebido de recursos públicos

- Anuncio -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsabilizó a Emilio Maurer y Gerardo Islas de diversas faltas cometidas en el desempeño de su función de diputados durante la LX Legislatura (2018-2021), por las cuales dieron vista a la Contraloría del Poder Legislativo.

Al resolver el procedimiento especial sancionador SRE-PSD-25/2019, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que Maurer incurrió en uso indebido de recursos públicos por dejar de asistir a una sesión de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, de la que formó parte, a fin de acudir a un acto de naturaleza proselitista.

Maurer participó en un evento de campaña del entonces candidato a gobernador de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, que se celebró el 29 de abril de 2019.

La Sala Regional Especializada también juzgó a Gerardo Islas por uso indebido de recursos públicos, debido a que faltó a una de las comisiones que integró en el Congreso de Puebla, “para promocionar sus logros y su cargo” en un acto público.

El evento se realizó el 29 de abril de 2019 en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, del municipio de Izúcar de Matamoros, donde Islas hizo entrega de dinero a las autoridades de esa institución para acciones de mejora.

En la sentencia del procedimiento especial sancionador SRE-PSD-60/2019, la Sala Regional aseguró que el entonces diputado de Nueva Alianza y hoy dirigente nacional de Fuerza por México (FxM) también incurrió en promoción personalizada, porque hizo uso de su imagen, nombre y cargo para hacer del conocimiento de los beneficiarios que ese recurso formó parte de una promesa de campaña.

En el caso de González Vieyra, actual presidente municipal de Tlachichuca por Movimiento Ciudadano (MC), se desconoce el motivo de la amonestación impuesta por el órgano de control interno del Congreso, ya que no se tiene registro hemerográfico de una sentencia que motivara dicha sanción.

Cuatro funcionarios sancionados

En la lista de funcionarios del Congreso sancionados destacan los exdirectores Generales de servicios legislativos y del Instituto Investigaciones Legislativas Financieras y Socioeconómicas, Joaquín Maldonado Ibargüen y Jorge Efrén Arrazola Cermeño, respectivamente.

También forman parte de la lista de sujetos sancionados el analista especializado Germán Mignón González, así como el oficial Jesús Alfredo Morales Ramírez.

En el caso de los funcionarios, el órgano de control interno también clasificó las faltas como “no graves” por “incumplir con las funciones, comisiones y atribuciones encomendadas”.

- Anuncio -

Ultimas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...
- Anuncio -
- Anuncio -