Simpatizantes de Marco Valencia Ávila, ex candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, se incorporarán al concejo municipal que gobernará este municipio mientras se llevan cabo elecciones extraordinarias, y se espera que ocurra lo mismo en Chignahuapan con Juan Lira Maldonado.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien señaló que ha habido más reticencia en Chignahuapan para que sumar a los partidarios de Lira.
Hay que recordar que la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó los triunfos que Valencia y Lira obtuvieron en las elecciones del pasado dos de junio y ordenó repetir los comicios.
Ante esa circunstancia, el Congreso del estado integró dos concejos municipales para que hagan las funciones de gobierno en Venustiano Carranza y Chignahuapan, mientras se organizan las elecciones extraordinarias.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, Aquino Limón explicó que fue la semana pasada cuando se acordó que colaboradores de Valencia Ávila formaran parte del consejo que gobernará Venustiano Carranza, con el fin de que no haya inconformidades por parte de ese grupo político.
Dijo que la misma propuesta se hizo para Chignahuapan pero Lira aún no acepta el acuerdo aunque confió en que finalmente haya consensos.
“En el caso de Venustiano Carranza logramos un acuerdo de gobernabilidad en donde el grupo del candidato Marco Valencia será incorporado de manera proporcionar a algunas tareas del concejo municipal y con eso logramos gobernabilidad; en el caso de Chignahuapan hay una propuesta similar, sin embargo, la alternativa del grupo está en valoración (…)”, comentó.
El funcionario lamentó que simpatizantes de Lira Maldonado hayan impedido la realización del Festival de La Luz en Chignahuapan, que es uno de los eventos más relevantes de ese municipio, sin embargo, confió en que se mantenga la gobernabilidad.
Te puede interesa: Marco Valencia volverá a buscar la alcaldía de Carranza en la extraordinaria: PRI
“Tuvimos algunas incidencias lamentables en Chignahuapan, ustedes han sabido que, por ejemplo, se canceló el Festival de la Luz, que era una actividad importante, sin embargo, hemos hecho un llamado respetuoso al diálogo”, abundó.
Aquino dejó claro que la dependencia a su cargo solo se encarga de los temas de gobernabilidad y no así de otros que son competencia del Congreso del estado, y tampoco de temas electorales.