San Gabriel Chilac. Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio” encabezó una asamblea de información en este municipio, con el objetivo de establecer mecanismos de comunicación con comuneros de este sitio y otras comunidades de la Sierra Negra, para trabajar juntos en defensa de los derechos de los pueblos.
El asesor de la Unión Popular de Venededores y Ambulantes 28 de Octubre, destacó que en la zona se hace un trabajo interesante de coordinación entre organizaciones sociales y políticas cuyo objetivo primordial es parar la represión gubernamental que se ha emprendido en el estado en contra de los luchadores sociales y los pueblos organizados.
Resaltó que buscan las opciones para mantener la defensa de los derechos y demandas de los pueblos, así como establecer las medidas de solidaridad para que de esa manera ninguna lucha se libre por separado, por parte de las comunidades poblanas, pues solo con el apoyo mutuo se pueden impedir los abusos del gobierno.
Entre sus objetivos se encuentra la adhesión para exigir la libertad de los presos de conciencia que el gobierno del estado mantiene tras las rejas, mismos que suman ya 33 en toda la entidad, por causas comunes como es la defensa de los derechos de las comunidades, explicó.
Resaltó que las organizaciones a las que pertenecen cada uno de los presos políticos, ya les están haciendo llegar la información, para que sepan cuáles son las causas de su detención y el proceso que libran, a fin de que con esos datos puedan tener más elementos para unirse en la exigencia de su libertad.
Sarabia manifestó que entre los derechos que los pueblos reclaman se encuentra el del agua y la vivienda digna, ambas que se encuentran representadas en la lucha que libran los comuneros de Chilac.
Indicó que es necesario que los pueblos mantengan esa lucha y es mejor que lo hagan de forma organizada con otras comunidades, pues es común que siempre se encuentren con personas de poder que buscan solo sus intereses personales.
Las carencias de las comunidades indígenas, son muy parecidas, pues en la mayoría se necesitan servicios básicos como agua, energía eléctrica, vivienda y trabajo, metas por las cuales se busca luchar con la nueva organización que se empieza a fortalecer.
Mientras tanto en este municipio los comuneros expusieron su preocupación por la falta de interés del gobierno para solucionar definitivamente el conflicto que se tiene por el agua de riego.
