La clase política de Ciudad Serdán ha escondido la cabeza, literalmente. Luego de que el viernes pasado el alcalde Uruviel González Vieyra fue detenido, nadie en la presidencia municipal ni prosélitos ni opositores han querido manifestar lo que sea.
Puedes leer: Salen pocos seguidores de Uruviel González a la calle; exigen la liberación del edil de Serdán
La Jornada de Oriente realizó ayer una visita a Chalchicomula de Sesma –el otro nombre con que se conoce a la demarcación–, buscando durante todo el día a regidores, líderes partidistas y al diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Elías Lozada Ortega, representante popular por el Distrito XIV, pero nadie respondió los mensajes ni las llamadas con una solicitud de entrevista.
En el ayuntamiento, personal de Comunicación Social mostró un hermetismo similar. Una mujer salió de la oficina de esa dependencia para repetir una y otra vez “no hay información oficial”, cuando se le requirió una entrevista con el secretario de Gobernación, algún integrante del cabildo o una declaración institucional sobre la ausencia obligada del munícipe emanado del Partido Movimieng debido a su aprehensión.
La funcionaria que se negó a brindar información pidió apagar al reportero su teléfono celular y tampoco supo decir si ya se alista una sesión del máximo órgano de gobierno en Ciudad Serdán para deliberar sobre la extraordinaria situación.
Los cubículos de los regidores estuvieron vacíos, aunque la atención a los ciudadanos y las demás áreas de la Comuna trabajaron como si nada grave estuviera pasando.
Esta casa editorial también visitó la casa de atención ciudadana del legislador local Elías Lozada Ortega. Vía telefónica, personal que lo apoya en su comunicación con medios informó que el representante popular se encontraba en el recinto parlamentario de la capital y se comprometió a devolver la llamada para tener algún posicionamiento del diputado, lo cual no ocurrió. Al poco tiempo de la conversación por celular, el local del representante popular cerró sus puertas.
El informador también acudió al domicilio conocido del Comité Distrital del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero éste se encontraba cerrado.
Ayer fue día de plaza en Chalchicomula de Sesma y la gente desarrolló sus actividades sin alteración alguna.
Uruviel González Vieyra, su hermano Giovanni González Vieyra –alcalde de Tlachichuca– y su padre, Ramiro Margarito González, fueron detenidos el viernes pasado y están internados en el Penal de Tepexi de Rodríguez, acusados de varios delitos. Ramiro González Vieyra, presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, y hermano de los detenidos, se dio a la fuga debido a que unos 50 pobladores evitaron su captura.
Te puede interesar: La familia González Vieyra estaba en tránsito para entrar a la 4T