Miércoles, abril 17, 2024

Siguen abiertas 10 órdenes de aprehensión contra pobladores de Chalchihuapan

El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente informó que en el caso de Chalchihuapan siguen liberadas las 10 órdenes de aprehensión contra esa junta auxiliar. En la lista está incluido el alcalde subalterno Javier Montes Bautista, bajo el proceso penal número 319/2014, por la presunta comisión de ocho delitos.

En total, sumaron 14 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro fueron ejecutadas hace un mes, y puestos en libertad los presuntos inculpados la noche de este miércoles ante la falta de pruebas por parte del gobierno del estado.

En entrevista, declaró que el gobierno de Moreno Valle maneja con sigilo el caso para que no se conozcan los nombres de los culpables, pues advirtió que buscará a los presuntos responsables entre la población.

“Vamos a ser muy cuidadosos y hábiles de entregar las pruebas a la Procuraduría del estado para garantizar la seguridad de la gente”, declaró a La Jornada de Oriente.

Incluso el litigante alertó al edil Javier Montes Bautista que se ande con cuidado, pues no se puede confiar en un gobierno que de acuerdo con los antecedentes buscará su encarcelamiento.

El pasado 9 de julio la Policía del estado acusó a los pobladores de Chalchihuapan de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo, que representan más de 50 años de cárcel.

Sin embargo, confirmó que ya fue interpuesto un amparo a favor de los inculpados que todavía está en proceso.

Recordó que anteriormente los cuatro pobladores que antier recuperaron su libertad recurrieron al amparo para que fuera un juez Distrital quien viera su caso, ya que el juez de lo Penal de Cholula, Alejandro León Flores, dictó auto de formal prisión sin que hubiera pruebas.

Rodríguez de la Fuente explicó que los campesinos de Chalchihuapan obtuvieron su libertad bajo caución; sin embargo, el amparo seguirá su curso.

Esto se debe –dijo– a que el gobierno del estado insiste en que un cohetón lanzado por los pobladores de Chalchihuapan es el que dio muerte al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Por esta razón, precisó, van a cuidar la Averiguación Previa,  pues Moreno Valle no tarda en inculpar a otros vecinos de la junta auxiliar, a quienes hará pagar por el homicidio del menor.

“Entregaremos las pruebas a la Procuraduría General de Justicia del estado, pero vamos a ser hábiles para que no nos quedemos sin evidencia”, adelantó el abogado.

Asimismo, dejó en claro que los cuatro pobladores que ya fueron liberados van a tener cargas procesales, obligaciones y desahogar todo el proceso hasta llegar a la sentencia.

Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo recuperaron su libertad, luego de que su defensa jurídica logró demostrar, con peritajes en cronometría, que fueron detenidos media hora antes del enfrentamiento con la Policía Estatal.

Raúl Rodríguez de la Fuente dijo que este mismo jueves buscará a los pobladores de Chalchihuapan para explicarles sobre el proceso penal, y para advertirles que tendrán que dar seguimiento al amparo para frenar más encarcelamientos.

En el mismo proceso penal, el litigante explicó que incluso podría haber de 350 a mil 200 órdenes de aprehensiones más.

Advirtió que esto se debe a que los policías estatales declararon que fueron agredidos por 350 vecinos de Chalchihuapan, pero en la manifestación participaron mil 200 personas.

“Esto quiere decir que existe la presunción de que los agentes habían sido golpeados por estas 350 personas, ahora solo falta ponerles nombre y apellido”, dijo finalmente.

 

Temor generalizado en Chalchihuapan

 

Tras el choque entre la Policía estatal y vecinos de Chalchihuapan, que derivó en la muerte del menor y el encarcelamiento de cuatro vecinos, los pobladores viven con el temor de ser aprehendidos por agentes de la Procurauría General de Justicia.

Esto debido a que el proceso penal sigue abierto, como confirmó Raúl Rodríguez de la Fuente, quien insistió en que para resguardo de la comunidad se realizará una reunión con ellos y se determinarán acciones.

A inicio de mes, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, sentenció que tiene identificadas a algunas de las personas que supuestamente provocaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y lesiones a otras cuatro personas.

Algunas personas se atrevieron a declarar que se les están fincando responsabilidades de todo tipo, inclusive de la muerte del menor.

Esto ha provocado que algunos habitantes de la junta auxiliar no salgan ni siquiera de sus viviendas.

Temas

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Por inseguridad, siete de cada 10 empresas no están eligiendo a México para relocalizar sus plantas: Coparmex

Por inseguridad, principalmente, es que el 70 por ciento de las empresas que están relocalizando sus fábricas no eligen a México para establecerse, indicó...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:49

Para evitar “ruido mediático” sobre la Ley Bala, Céspedes recomienda homologar la norma a la federal

Después del caso de la represión al pueblo de Chalchihuapan en el sexenio morenovallista, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó este jueves que la...

Se cumplen 8 años del caso Chalchihuapan y la justicia no llega a las víctimas de la represión

Este sábado 9 de julio se cumplieron 8 años de la represión policiaca en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que dejó un saldo...

Caso Tehuatlie no quedará impune: LMB

El pasado viernes, al cumplirse hoy 7 años de la represión contra el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, perpetrada por el gobierno del extinto...

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Por inseguridad, siete de cada 10 empresas no están eligiendo a México para relocalizar sus plantas: Coparmex

Por inseguridad, principalmente, es que el 70 por ciento de las empresas que están relocalizando sus fábricas no eligen a México para establecerse, indicó...

Pide Arrambide trabajar en prevención de la trata afuera de las escuelas

María del Rosario Arrambide González, especialista en derechos humanos, consideró que las autoridades estatales tendrían que trabajar ya en la atención y prevención de...