Sigue siendo el cáncer de mama una de las principales causas de muerte en mujeres, advierte Hugo Altamirano

Tehuacán. El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres sostuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Hugo Altamirano Díaz, quien destacó que en gran parte ello obedece a la tardía atención médica, por lo cual consideró necesario cambiar de mentalidad al respecto.

Para el jefe jurisdiccional es preocupante que no se tenga la cultura de la prevención y peor aún que las personas dejen pasar mucho tiempo antes de acudir al médico, cuando tienen síntomas de enfermedades.

Resaltó que en el caso del cáncer de mama, una atención temprana permite enfrentar el problema de salud y superarlo, pero si no se le da la importancia debida el desenlace puede ser mortal.


Hugo Altamirano urgió a la población a cambiar su manera de pensar respecto al cuidado de la salud, ya que un amplio sector de la sociedad no tiene en sus prioridades ese aspecto, lo cual genera muertes por enfermedades que son curables.

En este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, dio a conocer que debido a la pandemia del Covid-19, no es posible realizar acciones masivas, como se hizo el año pasado, cuando se puso a disposición de las mujeres el servicio gratuito de mastografía, durante varios días.

Aclaró que ello no significa que ese estudio no se tenga al alcance de quienes lo requieran, pero debe ser de manera más ordenada y a solicitud expresa de la persona interesada, para evitar riesgos de contagios de coronavirus.

Con ese objetivo informó que, a iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se lleva a cabo la tercer Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, a fin de que las mujeres que sospechen tener esa enfermedad reciban la atención a tiempo.

Será a través de esa cámara como se capte a las candidatas para la realización de las mastografías, para remitirlas al Hospital de la Mujer; todo se hará conforme a las normas sanitarias del coronavirus, detalló el jefe de la jurisdicción.

Llamó a las mujeres a solicitar ese estudio, ya que es la manera más segura de saber si se padece esa enfermedad, pero recordó que también es necesario aplicar con frecuencia la auto exploración.