Sigue prófugo presidente municipal de Ajalpan, pero mantiene su cargo al frente de la alcaldía

Ajalpan. Pese a que es prófugo de la justicia, Ignacio Salvador Hernández sigue ostentando el cargo como presidente municipal de Ajalpan, hasta el momento no se ha definido si el Congreso del Estado iniciará proceso para la revocación de mandato, pese a que hay una solicitud ciudadana al respecto.

Contra Ignacio Salvador pesan procesos penales que lo ligan con bandas de delincuencia organizada, por lo que la Fiscalía General del Estado ha realizado varios cateos a sus propiedades, pero no logra concretar la detención del edil.

Los nexos del presidente ajalpense con la delincuencia organizada salieron a la luz luego de un enfrentamiento entre bandas delictivas ocurrido a finales de marzo, lo cual hizo que Salvador Hernández pidiera licencia para ausentarse del cargo durante 90 días, él argumento que eran motivos de salud.


Su lugar en ese momento lo ocupó su hijo, Leonardo Salvador Tirso, quien además es su suplente, pero cuando todo indicaba que el presidente sería definitivamente relevado en el cargo se dio a conocer su regreso como presidente municipal, aunque ya no atiende en el Palacio.

Para muchos habitantes de Ajalpan es una burla lo que hace el ayuntamiento al apoyar al alcalde pese a que no cumple con sus deberes al frente de la Presidencia Municipal, pero ante esos señalamientos el Cabildo guarda silencio.

Desde que Ignacio Salvador, supuestamente, regresó al cargo, tampoco se conoce el paradero de su hijo y suplente quien, de acuerdo con declaraciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, también es perseguido por la justicia.

La última vez que el presidente se dirigió a los ajalpenses fue durante su segundo informe de labores, lo hizo de manera virtual en una sesión de cabildo que fue calificada como una simulación por parte de Samuel Olivier, delegado de Gobernación, quien ante ese hecho abandonó el recinto.

Cabe destacar que desde el pasado 11 de abril el gobierno del estado decidió tomar el control de la Seguridad Pública en el municipio, ese día las armas quedaron bajo resguardo de las autoridades estatales. Hasta el momento el Ayuntamiento no logra recuperar el armamento, reconoció el secretario general, Juan Guzmán.

De todas las acciones efectuadas por parte de la FGE con relación a los procesos contra Ignacio Salvador, hay seis personas detenidas, una de las cuales es su hija, así como varios negocios clausurados, entre ellos las oficinas de autobuses de la Sierra Negra, así como un hotel; ambos ubicados en Tehuacán.