Sábado, junio 15, 2024

8 de cada 10 trabajadores rechazaron propuesta de Audi

El sindicato carece de un Fondo de Emergencia, cada trabajador debe pagar sus gastos para hacer guardias

Hasta este domingo por la tarde no se informó si el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa ya retomaron negociaciones; hasta el cierre de la presente edición ninguna de las dos partes emitió comunicado sobre ese tema.

Tampoco se conoce todavía cuando será la próxima consulta en la que los trabajadores deberán determinar si están de acuerdo o no con la huelga, ante el recurso que interpuso la armadora para solicitar la inexistencia de la misma.

Puedes leer: Se realiza conteo de votos de trabajadores de Audi; predomina el no al 7% de aumento

En sus más recientes declaraciones, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), indicó que a partir del 9 de febrero el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos tiene 10 días para determinar la fecha y lugar de la votación; posiblemente sea otra vez Complejo Cultural Universitario (CCU) y se use el transporte de personal, ya que así lo ofreció la ensambladora.

En tanto, el viernes pasado el 83.1 por ciento de los obreros de Audi que acudieron a votar al referido recinto universitario, es decir 3 mil 139, lo hicieron en contra del 7% de incremento global ofrecido por la empresa, por lo que la huelga continúa en la planta de San José Chiapa y este lunes cumple 19 días.

El número total de operarios con derecho a participar fue 4 mil 161, de los cuales acudieron a las urnas 3 mil 778 (90.7 por ciento) y de estos, 632 (16.7 por ciento) optaron por el sí, siete votos fueron nulos y 383 boletas no fueron utilizadas.

Desde que temprana hora del día de la votación se preveía el rechazo de los obreros, toda vez que consideraron una burla que la empresa solo haya aumentado lo mínimo a su penúltima propuesta de 6.5 puntos porcentuales.

“Obviamente al nada más ofrecer el 0.5 (más) la base obrera no se va a quedar conforme, para nosotros fue un chiste. Tanta guardia que hemos hecho, tanto de día como de noche, más los compañeros de la noche, la verdad sí le sufren mucho y para que lleguen nada más con esa oferta, para mí fue un chiste de mal gusto”, externó Arturo, trabajador de base.

Tras dar a conocer los resultados, César Orta Briones, indicó que ambas partes tendrá que sentarse a negociar de nueva cuenta, sin mencionar alguna fecha tentativa para que ello ocurra.

También confirmó que el sindicato no cuenta con un Fondo de Emergencia que permita apoyar económicamente a los trabajadores o cubrir sus gastos de traslado y estancia afuera de la empresa, por lo que cada uno debe pagarlos.

En ese tenor, el organismo gremial difundió la modificación al calendario de guardias, ahora los obreros tendrán que acudir cada 14 días a vigilar los accesos de la planta, además de que los que estaban asistiendo en el día ahora tendrán que hacerlo en la noche y viceversa, mientras que el rol de turnos de producción se mantiene conforme empezó el paro.

Dichos ajustes se hacen con la finalidad de que puedan encontrar alguna actividad económica que les permita subsistir durante el tiempo que dure la huelga.

Cabe decir que dos hechos ocurrieron el viernes, alrededor de las 20:30 horas hubo un apagón la zona de Angelópolis, por lo que en el CCU se quedaron sin electricidad.

Mientras que aproximadamente a las 9 de la noche, una hora antes de que cerraran las casillas, en la aplicación de Audi fue difundido un audio de Tarek Mashhour, presidente de la armadora en México, en el cual reconocía la derrota en las urnas, lo cual causó confusión entre los trabajadores.

El área de Comunicación indicó  más tarde que fue un audio filtrado y que este, junto con otro mensaje fueron grabados previendo tanto un escenario de rechazó como de aceptación de la propuesta.

Si la huelga se declara inexistente, el Sitaudi recurrirá al amparo.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) interpondrá un recurso de amparo si es que la huelga estallada el 24 de enero de este año llega a ser declarada inexiste, informó su dirigente, César Orta Briones.

En entrevista, comentó que no existen elementos que sustenten esa petición que hizo la armadora germana, pero si ese fuera el caso se recurriría a la protección de la justicia federal.

“Hay dos caminos, si la declarara inexistente: sería regresar a trabajar sin un aumento y habría que ver el tema de las semanas caídas. La otra es ingresar un juicio de amparo con el tema de la resolución del juez, para una suspensión temporal y de ahí un juez tendría que calificar el amparo para una suspensión definitiva, pero seguiríamos en huelga. Si es que entra ese amparo y lo aceptan se haría una suspensión temporal”.

Orta Briones también dio a conocer que Jacobo Issa Villa, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, siguió participando en las negociaciones, pese a que el sindicato había condicionado retomar los encuentros si es que el directivo mexicano continuaba asistiendo a los mismos, pues los trabajadores lo señalan de acoso laboral y de negar alza salarial mayor; justificó que tuvieron que aceptar su presencia, de lo contrario perderían tiempo para la revisión.

Temas

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Audi sostiene que es correcto el cálculo de pago de utilidades y niega que limite los montos

Audi México sostuvo el cálculo de utilidades a repartir en este 2024, es correcto, ya que así lo concluyó una auditoría realizada por una...

Trabajadores de Audi, en incertidumbre por montos de utilidades que recibirán

Prevalece la incertidumbre entre trabajadores de Audi México sobre cuánto recibirán de utilidades en el presente año y temen que las cantidades sean inferiores...

El Sitaudi solo le dio 200 pesos a cada trabajador para que “resolvieran sus problemas económicos” generados por la última huelga

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) solo entregó entre 20 y 200 pesos a cada uno de sus agremiados, para que pudieran...

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Indaga la FGE el homicidio de uno de los presuntos plagiarios de la maestra de Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si uno de los implicados en la privación de la libertad de una maestra de Huejotzingo fue...