Siete planillas en Zaragoza reclaman se niegue registro a Alejandro Lázaro, del PAN

Candidatos y representantes de siete de las ocho planillas que contendieron para la renovación de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza exigieron a la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla que se le niegue el registro a Alejandro Lázaro Martínez, de la planilla “Círculo”, por incumplir con los requisitos, incurrir en amenazas, nepotismo y ser responsable de la balacera suscitada durante los cierres de campaña.

La postura fue asumida por los candidatos Marco Barrientos, Ismael Hernández Campos, Miguel Ángel Guadalupe Flores, Francisco Antonio Godínez y Dulce María Morales Bautista, representante de la candidata Rocío Galván.

Los declarantes, además, revelaron que Lázaro Martínez lleva en su planilla como regidora a su esposa Guadalupe Crisanto y en la suplencia a sus hermanas; mientras que el actual presidente auxiliar también es su familiar.


Acusaron que Alejandro Lázaro realizó actos de provocación del orden público y violencia, perturbación a la paz pública, y fomentó el consumo y venta de bebidas alcohólicas, violentando la “ley seca” y otras disposiciones normativas establecidas por la convocatoria.

En el parque “El triángulo”, de Zaragoza, los inconformes presentaron documentos que acreditaron las quejas presentadas hasta con un mes de antelación a los comicios, en contra del candidato en mención, a quien señalaron de boicotear a balazos el cierre de campaña de otra contendiente.

Dijeron que los oficios con sello de recibido fueron presentados ante la Secretaría de Gobernación Municipal, así como a la Comisión Plebiscitarias, donde arguyeron que no pudieron responder a tiempo por falta de personal.

En su intervención, Marco Barrientos dijo que están en desacuerdo que las elecciones se realicen de manera “sucia”, y que el gobierno municipal continúe manipulando las elecciones a favor de Lázaro Martínez.

Reclamó que el pueblo está harto de esta situación y por eso los candidatos nos reunimos para exigir que a esta persona se le niegue el registro, porque han hecho de la presidencia auxiliar un “negocio familiar”.

El candidato a la presidencia auxiliar señaló que en la jornada comicial del domingo hubo embarazo de urnas, compra de votos por 200 pesos y acarreo a favor del postulante por la planilla “Círculo”.

Por esta razón, reclamó a la Comisión Plebiscitaria asuma su responsabilidad y ponga orden en las elecciones extraordinarias, las cuales a su juicio deberían ser efectuadas este 10 de febrero para no aplazar más los tiempos.

En su oportunidad, Ismael Hernández exigió respuesta a las autoridades, de lo contrario habrá protestas generalizadas de los candidatos y representantes de planillas.

Ante los señalamientos, hizo responsable a Alejandro Lázaro de cualquier amenaza o atentado físico contra cualquiera de los representantes y candidatos, así como a sus familias.

Incluso convocó a las planillas de las seis juntas auxiliares donde se anuló la elección a que se unifiquen y constituyan en frente para exigir el respeto a derechos políticos.

Los siete candidatos por la presidencia de Ignacio Zaragoza fueron los que impugnaron la elección la tarde del domingo, luego del cúmulo de irregularidades.

Aseguraron que la planilla “Círculo” tenía con antelación boletas electorales, pues encontraron casos donde votantes intentaron hasta meter tres papeletas a la hora de votar.

Al final, advirtieron que si no hay solución al conflicto electoral por parte de la Comisión Plebiscitaria se pone en riesgo la gobernabilidad en Zaragoza.

También reclamaron saber quién está detrás de Alejandro Lázaro, pues sostuvieron que este personaje cuenta con el respaldo del gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

“Lo que más nos llama la atención es que Alejandro es gente de Acción Nacional y pareciera que el ayuntamiento que es de Morena estaría trabajando para ellos”, dijo.