Morena enfrenta siete impugnaciones derivadas del proceso de selección de candidatos, por la designación del expriista Adolfo Alatriste Cantú como candidato a diputado federal y del antorchista Armando Garrido Cabrera como abanderado a alcalde de Tlaola, así como por la conformación de la lista de plurinominales al Congreso de Puebla.
Te puede interesar: Morena se blinda de impugnaciones: compromete a aspirantes a respetar los resultados de la encuesta
Los litigios se encuentran en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la mayoría en espera de sentencia, cuando las campañas arrancarán el domingo próximo.
Solo dos fueron resueltos a favor de Morena, pero los inconformes todavía tienen la posibilidad de continuar con la cadena impugnativa que concluye en la Sala Superior del TEPJF.
La postulación de Adolfo Alatriste a diputado federal del Distrito 16 de Ajalpan la impugnó la legisladora de esa región por Morena, Inés Parra Juárez, quien lo acusó de hacerse pasar por indígena para conseguir la posición en el juicio SCM-JDC-154/2024
La Sala Regional Ciudad de México avaló la designación por mayoría de votos el miércoles 27 de marzo, al considerar suficiente la constancia de adscripción emitida por el presidente del comisariado ejidal de San Gabriel Chilac a favor del expriista. Parra está en posibilidades de controvertir el fallo ante la Sala Superior.
En tanto, Juliana Isabel Jiménez Velázquez, candidata a diputada local por principio de representación proporcional, denunció la alteración de resultados de asignación numérica y paridad de género, realizada mediante tómbola del 9 de marzo pasado.
El TEEP declaró inoperantes los agravios hechos valer por la inconforme, en el litigio TEEP-JDC-049/2024, “toda vez que no controvierten frontalmente los razonamientos en los cuales la Comisión Nacional (de Honestidad y Justicia de Morena) sustentó la improcedencia (…) de su impugnación intrapartidista”.
La determinación del tribunal local puede ser revisada por el TEPJF, si Isabel Jiménez decide continuar con el juicio.
También impugnaron la asignación de espacios en la lista de plurinominales Víctor Rendón Ramírez y Bertín Oswaldo Soriano Álvarez, de acuerdo con los expedientes SCM-JDC-218/2024 y SCM-JDC-217/2024, respectivamente, que revisa la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, la cual también tiene en su poder la impugnación del aspirante Juan Francisco Maldonado Picazo (SUP-JDC-452/2024) contra la selección de Armando Garrido.
Por último, el TEEP tienen pendiente de resolver dos litigios contra la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, responsable de todas las designaciones de candidatos, uno de los cuales promovió Armando González Arrillaga (TEEP-JDC-047/2024) y el otro un ciudadano que solicitó la reserva de su nombre (TEEP-JDC-048/2024).