En la ciudad de Puebla, siete de cada 10 poblanos tienen fallas y fugas en el suministro de agua potable, según se revela en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo semestre de 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
73.7 por ciento de los habitantes de la ciudad de Puebla encuestados reveló que tuvo problemas de suministro de agua, tendencia que está por encima de la media nacional que es de 70.2 por ciento.
El porcentaje de personas que en el municipio de Puebla afirmaron que tienen fallas en el suministro de agua supera al de la mayor parte de las 16 alcaldías de la ciudad de México.
También está por encima del de otras ciudades importantes del país como Monterrey (73.5 por ciento); Querétaro (73.3); Toluca (66.7); Guadalajara (62.7); y León (57.4).
En el reporte se destaca que las ciudades en México donde los habitantes reportaron tener los mayores problemas por fallas y fugas en el suministro de agua son Ecatepec de Morelos, Estado de México (96.9 por ciento); Ciudad Victoria, Tamaulipas (96.6); Acapulco, Guerrero (94.2); Oaxaca (92.3) y Nogales, Sonora (91.4).
En contraparte, los municipios con la menor cantidad de habitantes encuestados con problemas en el suministro de agua son San Nicolás de los Garza, Nuevo León (43 por ciento); Irapuato, Guanajuato (38.4); alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (32.6); Colima (32.4) y Mexicali, Baja California (19.2).
El pasado 23 de julio, La Jornada de Oriente publicó que la empresa Concesiones Integrales cerró la sucursal que funcionaba en la avenida 16 Sur, en el fraccionamiento Los Héroes, para no recibir quejas por parte de los vecinos por los constantes cortes en el servicio.
En un recorrido por la zona se pudo observar el local con su cortina cerrada junto con dos mantas que dan cuenta de que en ese lugar ya no se podrán hacer aclaraciones.
Según testimonios de los vecinos la caseta funcionaba casi desde el inicio del fraccionamiento, donde habitan más de 10 mil personas, cuando aún no tenía la concesión Agua de Puebla.
“En el transcurso de julio la cerraron. Todavía fui a hacer mi último pago el 21 de julio y estaba abierto. No podemos disociar esta decisión de la empresa del hecho de que esta es una de las colonias con más problemas de suministro en la ciudad. No es casualidad que quiten la oficina cuando era muy útil y necesaria”, expuso un usuario en aquella visita.
Agregó que esta oficina atendía quejas y daba información a usuarios de otras colonias del sur oriente de la ciudad.
En marzo pasado, este medio de comunicación publicó que la falta o escasez de agua afectaba a más de 721 mil personas en la ciudad de Puebla, lo que equivale al 42.66 por ciento de los 1.6 millones de personas que viven en la capital del estado, según se desprende de reportes ciudadanos publicados por la Defensa Colectiva del Agua, así como quejas de habitantes de juntas auxiliares.
Según los reportes del colectivo, durante los meses de febrero y marzo se sumaron al menos otras seis colonias al desabasto del líquido, mientras que habitantes de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Pedro Zacachimalpa y San Francisco Totimehuacan, también han reportado escasez.
Puedes leer: Aprueban reforma al Coremun que prohíbe el corte de suministro de agua potable
Las colonias que se sumaron a la falta o escasez de agua en los últimos dos meses son El Salvador, donde habitan 11 mil 500 personas; Arboledas de Loma Bella con 7 mil; Jardines de Santa Rosa con 3 mil 520; Barrio de San Matías con más de 200; Villa Frontera con 4 mil 170 y San Jorge con 3 mil 540.
En tanto en la junta auxiliar de La Resurrección la escasez de agua es provocada por un conflicto entre un grupo que tomó por la fuerza las instalaciones del comité ciudadano y otro organismo gestor que fue electo por los ciudadanos.
En esta junta auxiliar habitan 78 mil 888 personas, mientras que en San Pablo Xochimehuacan -donde dos grupos se pelean por el control del líquido- hay 64 mil 824 habitantes; en San Pedro Zacachimalpa viven 4 mil 387 habitantes, mientras que en San Francisco Totimehuacan son 186 mil 715 los pobladores.