En los últimos 15 días, siete de cada 10 incendios forestales que se han registrado en el estado de Puebla han sido provocados en tierras declaradas reservas territoriales para desarrollos inmobiliarios, denunció este domingo el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Por esta razón, sentenció a los ecocidas que ya están siendo investigados por las autoridades judiciales, para fincar responsabilidades penales.
Incluso, el mandatario estatal advirtió que no aceptará chantajes ni cierres carreteros, cuando los responsables de los incendios forestales sean aprehendidos.
“Se los digo con respeto a los que están provocando incendios, al rato no vamos aceptar el chantaje de que nos cierren una calle o una carretera porque se detenga a un delincuente forestal, a un ecocida que está provocando incendios para aprovechar la madera o utilizar los terrenos que son reserva ecológica para proyectos inmobiliarios”, sentenció.
Te recomendamos: Incendios provocados consumen al menos 20 has. en la zona de Flor del Bosque
En entrevista, Armenta Mier anticipó que el gobierno del estado presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, evitó dar una cifra para no entorpecer las indagatorias.
“Están actuando y no puedo decir porque si no, se nos escapan”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo reconoció el trabajo del coronel Bernabé López Santos, coordinador General de Protección Civil del Estado, a quien puso como ejemplo por los resultados al frente de la dependencia.
Aseguró que hoy en Puebla no se habla de los incendios y sus efectos, como en administraciones anteriores, pues se han dado resultados en el combate al fuego en menos tiempo de lo esperado.
Al respecto, Alejandro Armenta informó que en el estado de Puebla se han registrado más de 80 incendios, en lo que va del año, “que no son noticia porque los atendemos inmediatamente, hasta se tuvo que utilizar el helicóptero para sofocarlos”, refirió.
En ese sentido, reveló que siete de cada 10 incendios de los últimos 15 días han sido provocados para fines de cambiar el uso de suelo y facilitar la construcción de desarrollos inmobiliarios.
Por tal motivo, el gobernador pidió a la Fiscalía iniciar las investigaciones para la detección de los ecocidas que han provocado incendios en la entidad.
Dijo que su gobierno actuará “con rigor” en contra de quienes atenten contra el medio ambiente.
“Tienen intereses ajenos a Puebla y debo decirles que vamos a actuar en contra de quienes están provocando los incendios. Afortunadamente, no ha habido incendios que duren más de 24 horas o dos días, porque a veces en el mismo día se están sofocando”, aseveró.
Por último, dijo que “hay voluntad plena” y “no hay dilación” de su gobierno para dar resultados, desde los cuerpos de la Guardia y Policía Forestal, de reciente creación.