Miércoles, abril 24, 2024

Siete de cada 10 demandas que atiende el TSJ son por conflictos familiares

Destacamos

70 por ciento de las demandas que recibe el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), son de carácter familiar, según dio a conocer el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del organismo, quien indicó que la violencia en los hogares es un fenómeno que ha ido en aumento.

Al comparecer este miércoles ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, a través de la plataforma digital Zoom, Sánchez refirió que por la contingencia sanitaria que provocó la epidemia del Covid-19, el Poder Judicial opera solo con el 30 por ciento del total de su personal, y este esquema de trabajo se prolongará por algunos meses o hasta que concluya la emergencia de salud.

Ante los legisladores, el magistrado indicó que se contrataron más jueces, cuya cifra no especificó, a fin de atender las demandas de orden familiar, así como peritos y psicólogos para atender el rezago en la resolución de este tipo de conflictos, además de otorgar asesoría a las víctimas que lo solicitaran y evitar así que fueran nuevamente objeto de algún delito.

Explicó que gran parte de la carga de trabajo de los jueces, en los asuntos familiares, civiles y penales, tienen que ver con labores como emitir copias, certificaciones, expedición de fichas de depósito, y un sin número de trámites que son “estrictamente de carácter administrativo”.

No obstante, indicó que se realizó una distribución más adecuada de la carga de trabajo a través de una nueva figura llamada “unidad de gestión”, la cual está integrada por un nuevo secretario de acuerdos que se dedica únicamente a trámites administrativos.

“Esto es para que los jueces se dediquen a juzgar, los secretarios de acuerdos a desahogar diligencias”, comentó el magistrado.

Respecto a las medidas tomadas por la contingencia sanitaria, indicó que solo labora el 30 por ciento del personal, con guardias enfocadas, particularmente a las demandas de orden familiar, sobre todo, cuando se solicitan órdenes de protección.

Por otra parte, comentó que se desarrollaron líneas de comunicación con los demandantes a través de Whats App para notificar sentencias, siempre que estos así lo quisieran, pues esto agilizó los procedimientos de resolución de casos y evitó aglomeraciones en las instalaciones del TSJ.

La labor del TSJ fue avalada por los diputados que integran la Comisión, pues no hubo críticas. Los legisladores son: María del Carmen Cabrera Camacho, quien preside la instancia, así como Olga Lucia Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chavez, María Del Rocio García Olmedo, Carlos Alberto Morales Álvarez y Marcelo Eugenio García Almaguer.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -