Pobladores de Olintla, encabezados por el excandidato a la presidencia municipal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Vázquez Oloarte, demandaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) haga justicia y revoque la constancia de mayoría que entregó al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abdi Ramírez Pérez, por el conjunto de delitos que se cometieron en la jornada del pasado 2 de julio, que fueron desde la alteración del conteo y alteración de actas, hasta la violencia física contra mujeres y la quema de papelería comicial.
Los inconformes pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la virtual mandataria federal electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el próximo titular del Poder Ejecutivo local, Alejandro Armenta Mier, advirtiendo que Ramírez Pérez ha impuesto un cacicazgo en aquel municipio serrano, al que llegaría a gobernar por cuarta ocasión, si es que no se repiten los comicios, tal y como lo están demandando al TEEP.
En un video publicado por la página de facebook Texmelucan al Día, campesinos y campesinas oriundos de Dimas López, Vicente Guerrero, Viviano Hernández, Chipahuatlan, Zaragoza, el Zapote, la colonia los Vázquez, El Zuti, el Mojo y Santa Catarina, entre otros, brindaron su testimonio sobre abandono y la opresión en que los ha tenido durante sus tres periodos anteriores como alcalde, el priista oriundo de Oaxaca, quien arribó al municipio como proveedor de obras y se fue encumbrando hasta convertirse en un verdadero cacique.
Vázquez Oloarte afirmó que las elecciones estuvieron marcadas por el mayor fraude en la historia del municipio, lo que dejó a la población desconcertada y en busca de justicia.
“Hago un llamado al señor secretario de Gobernación, Javier Aquino, para que ponga orden y paz en el pueblo, porque de verdad, si las instancias correspondientes (…) porque tenemos todas las pruebas, todas las evidencias, tenemos a toda la gente, a nuestro pueblo que está en desacuerdo con estos resultados que del candidato y presidente del PRI, Ingeniero Abdi Ramírez Pérez, que de verdad siempre ha hecho de las suyas”, expresó el postulante izquierdista.
“Estamos viviendo ya un porfiriato, ya no estamos viviendo, es el poder en un solo hombre. No es posible que en pleno siglo 21 sigamos teniendo tantas carencias, necesidades básicas y primordiales que la gente clama se le sean solucionadas”, sentenció.
Por su parte, Maura Hernández Vásquez, observadora en las casillas en Viviano Hernández, relató incidencias como el conteo erróneo de boletas y la negativa de representantes de firmar las actas finales. Por su parte, María Aurora González Santiago también compartió su experiencia, señalando que las votaciones no se realizaron adecuadamente y que hubo agresiones físicas por parte de los seguidores del PRI.
José Vázquez Salazar, residente de la colonia Los Vásquez, denunció que las promesas de obras y servicios básicos de parte de Abdi Ramírez Pérez, como el acceso al agua, no han sido cumplidas.
Puedes leer: Puebla podría tener cuatro elecciones extraordinarias por quema de boletas: IEE