Martes, julio 23, 2024

Sí se llevará a cabo la Carrera de la Tortilla 2022, de Santa María Coapan

Destacamos

Tehuacán. La edición 28 de la Carrera de la Tortilla de Santa María Coapan, sí se llevara a cabo este año, así lo anunció la directora de Turismo de Tehuacán, Adriana Estrada Trejo, quien adelantó que analizan realizar algunas adecuaciones para disminuir el número de participantes.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria municipal, la medida de eliminar ciertas categorías, obedece a que aún son elevados los contagios por Covid-19 en todo el estado y por ello se busca evitar que durante esa actividad se ponga en riesgo de contraer el virus a las participantes.

La Carrera de la Tortilla, se realiza desde hace 30 años, en agosto; sin embargo, debido a la epidemia de Covid-19, se suspendió durante 2020 y 2021, en apego al decreto estatal que se mantuvo durante dos años para cerrar el paso al coronavirus.

Se trata de una carrera que surgió con el objetivo de hacer visible la importancia que tiene la actividad de las mujeres de Santa María Coapan, quienes se dedican a la elaboración, a mano, de tortillas, así como una serie de antojitos mexicanos que comercializan en Tehuacán.

Es también una manera de reconocer el trabajo de sus antecesoras, que hicieron de esa actividad no solo una forma de mover la economía de la junta auxiliar, sino toda una tradición que le da identidad a esa comunidad.

Durante las primeras ediciones, la carrera iniciaba en Santa María Coapan y concluía en el zócalo de Tehuacán, a fin de recordar el recorrido que, en el pasado, hacían las mujeres de Coapan, para vender sus tortillas en esta ciudad, pero posteriormente se decidió hacerlo a la inversa para que el festejo principal y la premiación se realice en la población.

Son diferentes categorías las que se marcan, incluyendo la de la tercera edad y niñas, puesto que en Coapan desde muy pequeñas las mujeres aprenden a elaborar las tortillas a mano, de modo que conforme crecen se convierte en una actividad que dominan con facilidad.

Es una carrera que se ha convertido en un atractivo no solo nacional, sino internacional, donde cada una de las participantes debe correr con el traje tradicional de la población, lo que significa utilizar huaraches, en lugar de tenis, así como blusa bordada, rebozo y falda o enagua.

Además, cada una de ellas debe correr cargando una determinada cantidad de tortillas, dentro de un tenate, el peso se define de acuerdo a la categoría. En la edición de 2019, las niñas de 4 a 6 años cargaron un kilogramo: las de 7 a 12, llevaron sobre su espalda tres, mientras que las de la categoría juvenil y libre corrieron con seis; las de categoría máster llevaron cinco y las veteranas, que son de 50 años en adelante, hicieron la carrera con tres kilogramos.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -