El viernes 20 de enero podría aplicarse el programa vehicular “Hoy no circula” en la ciudad de Puebla si en las próximas 48 horas persiste la mala calidad del aire.
Puedes leer: Sin prórroga la verificación vehicular al transporte público; “la ley se cumple para lograr la meta”: Céspedes
Así lo advirtió el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien confirmó que actualmente Puebla está en color naranja del semáforo de alerta de contaminación atmosférica.
En conferencia de prensa, el titular de la Segob dijo que la contaminación del aire se debe a varios factores, entre ellos los incendios forestales registrados en las localidades de Chichiquila y Camocuautla, además de la continua caída de ceniza por las explosiones del volcán Popocatépetl.
Por lo anterior informó que habrá un monitoreo permanente para informar a la ciudadanía de las decisiones que tomarán las autoridades del estado para frenar la emisión de gases contaminantes.
En su intervención el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que en este momento “no se está aplicando el ‘Hoy no circula’”, pero agregó que sí se estará monitoreando hora por hora la contaminación del medio ambiente.
Te puede interesar : Pipas cargan agua potable en pozos cercanos a Valsequillo; especialistas alertan sobre posible contaminación del líquido
El mandatario estatal confió que haya una baja al mediodía de este miércoles y estimó que se mantenga así para evitar un tema de contingencia.
“Protección Civil y Seguridad Pública está muy atentos porque hoy realizan muchas quemas controladas, que al final salen de control”, señaló.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a que todos actúen con mucha responsabilidad.
El sur y norte, las zonas más afectadas
Al mediodía, la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla informó que continúa la mala calidad del aire en la capital poblana por la presencia de altos niveles de partículas PM10 y PM2.5, los cuales son de un tamaño diminuto que pueden ser inhaladas por el sistema respiratorio y afectar a la salud de la población.
Puedes leer :Prevé SMN temperatura mínima de -10 grados en 5 estados
De acuerdo con el último reporte, publicado a las 12:09 horas, la dependencia monitoreó en las estaciones Velódromo y Agua Santa una alta contaminación del aire de manera continua por 15 horas, debido a la quema de pastizales y la actividad volcánica.
A pesar de que se detectó un descenso en la mala calidad del aire en el Valle de Puebla, informó que el semáforo de alerta continúa en color naranja.
Por la mañana, la estación Velódromo reportó 107 PM-10 (Partículas por millón); el Parque de las Ninfas, 102 en PM-10; y Agua Santa, 105 PM-10.
Se considera mala calidad del aire cuando se contabilizan más de 100 partículas suspendidas por millón.
Desde el domingo se registró alta contaminación del aire
La Secretaría de Medio Ambiente precisó que la mala calidad del aire afecta a la zona sur de la capital, como es Lomas de Angelópolis, Castillotla, San Ramón, Mayorazgo, Laguna de Chapulco; así como a la parte norte donde se encuentra la planta automotriz Volkswagen, la autopista México-Puebla, a la altura de Coronango, y una fracción de Cuautlancingo.
Un día antes, se registraron incendios de grandes dimensiones en las colonias Santa Lucía y Balcos del Sur, que salieron de control. Sin embargo, el histórico del monitoreo del Índice de Calidad del Aire (ICA) reportó desde el domingo un aumento de partículas suspendidas que son contaminantes.
El 29 de noviembre la Secretaría del Medio Ambiente publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Programa de Modalidades de Circulación, que establece que en caso de que se declare dos días consecutivos de mala calidad del aire, serán aplicaran medidas de restricción.
Entre ellas, se retirará la circulación los vehículos cuyo holograma sean 1 y 2. Mientras que las placas que terminen en 5 y 6 no podrán circular los lunes. Asimismo, los automóviles con terminación 7 y 8 no podrán transitar el martes; 3 y 4, los miércoles; 1 y 2, los jueves, y 9 y 0 los viernes.
Las medidas de restricción solo se aplicarán a los automovilistas del área conurbada de Puebla.