Domingo, mayo 19, 2024

Si no hay homologación salarial, habrá movilizaciones y hasta paro laboral, advierte sindicato del HNP

Respecto a trabajadores del IMSS-Bienestar, los del nosocomio infantil ganan 70% menos

Si el gobierno del estado o el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar no da respuesta positiva a la petición de homologación salarial a trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (HNP), habrá movilizaciones y de ser necesario, un paro laboral.

Puedes ver: Se reúne AMLO con 23 mandatarios, entre ellos Salomón Céspedes, para supervisar avances del IMSS-Bienestar

Así lo advirtió Joaquín Gutiérrez García, secretario general del sindicato de dicho nosocomio, quien en entrevista comentó que desde que el fallecido gobernador Rafael Moreno Valle Rosas decidió extinguir el OPD del hospital, no han podido obtener mejoras laborales.

Comentó que la disparidad en salarios, ahora que en Puebla se está migrando al IMSS-Bienestar, es de hasta 70 por ciento.

Por ejemplo, comentó que una enfermera especialista gana alrededor de 5 mil 500 pesos en el HNP, mientras que en el nuevo modelo les están pagando 13 mil pesos.

Por esta situación, advirtió, los más de 350 empleados de base del hospital están muy molestos y señalan que no van a seguir permitiendo que su trabajo no sea remunerado como se debe.

Añadió que se trata de una situación de respeto, puesto que los trabajadores del HNP ya se cansaron de que les paguen sueldos  “de hambre”.

“La base trabajadora ahora está con esto a menos de un 70 por ciento (de salario, respecto a los del IMSS-Bienestar)… Entonces se ha pedido que si no tenemos una respuesta por parte del apoyo del propio gobierno del estado en la homologación salarial, nos vamos a tener que ver en la necesidad de movilizarnos”, indicó Joaquín Gutiérrez, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP).

Abundó que ya solicitó apoyo a las organizaciones agremiadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para que, de ser necesario, se sumen a las protestas.

Se espera que en la presente semana el líder de sindicalizados del HNP se pueda reunir con Jerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar en el estado de Puebla, para hablar de la homologación y en qué situación quedarán ahora que está la transición al nuevo modelo.

Hasta el momento, Gutiérrez García todavía no ha sido informado de la fecha en que se llevará a cabo la junta.

Tal vez te interese: SNTSA rechaza reconocer al organismo IMSS-Bienestar como nuevo patrón; advierte amparos

Sentenció que si no hay respuesta satisfactoria o si no se lleva a cabo el referido encuentro, los trabajadores inevitablemente marcharán por las calles de la capital poblana.

“Es una llamita que se va a hacer una llamada porque las propias autoridades serán las causantes de que la situación llegue hasta un paro laboral”, remató el dirigente.

Temas

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:53

El IMSS-Bienestar ya opera en Puebla y atiende a 4.4 millones de personas sin seguridad social

El IMSS-Bienestar ya opera en Puebla y otorga servicios de salud al 62 por ciento de la población en el estado, es decir 4.4...

Muy precario, el nivel de ingresos de las madres: Inegi

Clara Zepeda Ciudad de México. El mercado laboral está en deuda con las madres mexicanas. De las jefas del hogar que son trabajadoras subordinadas y remuneradas,...
00:01:40

Puebla y Tlaxcala, los primeros estados en tener al 100 por ciento el modelo IMSS–Bienestar: AMLO

Los estados de Puebla y Tlaxcala serán los primeros en el país, donde se izará “bandera blanca” por tener al 100 por ciento el...

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Pericos regresa al Serdán para enfrentar a Campeche

El abridor Ángel Sánchez deja a Pericos para jugar con Tampa Bay