Si no hay apoyo al sector turístico se perderán más empleos: Canaco

Foto: Alfredo Fernández

Más empleos fijos y eventuales se seguirán perdiendo si no hay apoyo al sector turístico, advirtió Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Expuso que Puebla, en este rubro y como ocurre en el resto del mundo, ha sido el más golpeado, sobre todo hoteles y restaurantes, por la aparición del Sars-CoV-2.

“En el sector hay muchos empleos que están en juego y si no los cuidamos, si no los promocionamos y si no lo apuntalamos, se seguirán perdiendo empleos fijos y eventuales, por ejemplo en el tema de meseros”, declaró en entrevista, tras la firma de convenio entre la cámara y Tec Milenio.


En opinión de Prosperi, los apoyos han sido mínimos o escasos y sostuvo que si han salido adelante, ha sido por sus propios medios.

Apuntó que aún está pendiente el tema de  renovaciones de licencias de funcionamiento, para que les den a los negocios establecidos un periodo de gracia hasta el segundo semestre del año entrante para poder renovarlas.

Por otra parte, recordó que el pasado martes, representantes de organismos afiliados al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en Puebla se reunieron con la edil Claudia Rivera Vivanco, para presentarse como nuevo organismo de la iniciativa privada y trabajar de manera coordinada para atraer a más turistas de entidades circunvecinas.

“Estamos tendiéndole la mano a la presidente municipal para trabajar juntos de la mano en la promoción turística y rescatar el sector”.

Recordó que hay varios tipos de turismo que están detenidos por la epidemia, como el de congreso y reuniones, por lo que no se están generando empleos.

Recalcó que son ya nueve meses que han estado detenidos en ese aspecto, por lo que es tiempo de volver a promocionar a Puebla y, en este caso, a la capital del estado.

Por otra parte, Marco Antonio Prosperi vio con buenos ojos que las obras de rehabilitación en la calle 5 de Mayo, se inicien hasta enero del próximo año.

Expresó que están ganando tiempo para poder aprovechar la temporada decembrina, sin afectaciones por los trabajos que emprenderá el ayuntamiento de Puebla.

“Nosotros estamos muy tranquilos porque habían quedado que empezaran por la 18 poniente… Eso va a implicar que en la temporada navideña y en la calle 5 de mayo no vamos a tener afectaciones”

Con relación al ambulantaje, informó que solicitaron a la secretaria de Desarrollo Económico de la capital, Carmen Mireya Calderón, programar una reunión con el titular o representante de la secretaría de Gobernación, para presentarle propuestas que ayuden al reordenamiento de los comerciantes informales.