A las 8 horas del próximo 13 de octubre el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (Sutissstep) estallará la huelga de no llegar a un acuerdo de aumento salarial; los agremiados pugnan por un 15 por ciento de incremento.
Ayer por la mañana los inconformes protestaron y bloquearon ambos sentidos del bulevar 2 de octubre, para presionar al diálogo al director del Instituto, Amaury Alejandro Trejo Rivas, debido a que se había estado negando a recibir a la dirigencia sindical para discutir el alza.
Después de aproximadamente dos horas de manifestación, en la explanada del Hospital de Especialidades 5 de Mayo, Ángel Vázquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Issstep (Sutissstep), dio a conocer que el martes 8 de octubre se llevará a cabo la primera mesa de negociación con el directivo, representantes de Gobernación estatal y de la Secretaría de Salud.
En la misma, el organismo gremial también buscará que se destraben los conflictos H082022 y el H102023, que son dos revisiones estacadas en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP), la primera es salarial, en la que se acordó alza de 5.3 por ciento y solo les dieron 4 por ciento; y la segunda es contractual.
“Tendríamos que llegar a una negociación para ver en qué términos se podría hacer. Lo que yo quiero es que ya haya una solución a ese conflicto, no les puedo decir si es retroactivo o no porque bastaría negociarlo, pero yo creo que los trabajadores lo que menos les interesa ahorita no es eso sino que les paguen lo que les corresponda”, declaró en entrevista.
De igual forma manifestó que es tiempo de actualizar el tabulador, ya que los salarios de los trabajadores del instituto se están quedando por debajo de los del IMSS-Bienestar,
Por ejemplo, mencionó, un médico del ISSSTEP gana alrededor de 30 mil pesos, incluyendo prestaciones; mientras que los del Organismo Público Descentralizado (OPD) obtienen 42 mil pesos libres al mes.
Abundó que existen algunas categorías que ya no están acuerdo a lo que debería ganar un profesionista, como es el caso de la de Oficial de Dietología, porque quienes están ocupando ese cargo son licenciados en nutrición, pero sin ingreso acorde a su nivel de estudios.
Otra situación que se está presentando es la falta de cuando menos 300 plazas, ya que hay trabajadores que llevan hasta 34 años laborando sin ser basificados, además de que ese déficit de personal está generando que se obligue a los trabajadores a doblar o triplicar turno.
En ese tenor, el secretario general denunció públicamente que el Jefe de Intendencia del ISSSTEP presiona a personal sustituto del Hospital de Especialidades 5 de Mayo para que se quede a laborar tiempo extra o que realice guardias adicionales y si los empleados no aceptan, los castiga negándoles contrato por 15 días; lo mismo ocurre con los camilleros y enfermeras.
Por ello, es que en la mesa de diálogo de mañana pedirá que dicho funcionario sea removido del cargo, ya que además denunció cuando ha intentado platicar con él, se niega a hacerlo.
Ángel González expuso que para el personal es complicado atender toda la demanda de servicios, considerando que son solo 2 mil 88 sindicalizados para un universo de 70 mil beneficiarios directos y 156 mil derechohabientes.
La representación sindical también negociará que se incrementen el monto de los vales de despensa, ya que mientras a empleados de la Secretaría de Salud les dan 15 mil pesos anuales, a los del ISSSTEP solo les entregan 11 mil pesos.