Si Morena no deja atrás sus vicios, va a quedar marginado en 2021: Barbosa

Si el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no deja atrás los vicios que han caracterizado su corta existencia, en las elecciones de 2021 podría quedar marginado, advirtió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta (MBH).

Entrevistado la noche del pasado martes en el programa Aquí Vamos, de esta casa editorial, por el periodista, Fermín Alejandro García Hernández (FG), el titular del Poder Ejecutivo añadió que no intervendrá en la elección de candidatos del instituto político izquierdista.

Cuando el entrevistador le pidió un diagnóstico de Morena, el mandatario estatal expresó: “Le ha faltado visión estrategia y convicción para consolidarse institucionalmente y ser partido en el poder a nivel federal y en el estado”.


Luego, añadió: “El perfil de Morena es resultado de sus hombres y mujeres, ese perfil está empezando a ser obstáculo para esa consolidación. Morena tiene que abrirse, a ver: en el 2021 Andrés Manuel (López Obrador) no va a estar en la boleta y por Andrés Manuel ganamos todos, todos, yo me incluyo o primero yo, ¿de acuerdo? La segunda campaña, que la hice ya sin Andrés Manuel en la boleta (la elección extraordinaria del año pasado), pues tenía yo el beneplácito de Andrés Manuel y yo soy un hombre muy honesto en ese sentido porque yo soy, intento ser alguien que siga los pasos de López Obrador, entonces, ¿de qué estoy hablando? de que si Morena continúa en esa ruta de falta de consolidación Morena se va a ir empezando a marginar, y la política va a seguir y las decisiones se van a seguir tomando pero sin Morena, pero sin Morena,

Agregó: “Entonces yo seré alguien que garantice la equidad de los procesos electorales, no alguien que se meta a las definiciones de Morena, para eso Morena tendrá sus procedimientos, que yo espero sean los que apunten a resolver los mejores candidatos, las mejores candidatas, la mejor dirección política, pero así como está ahorita a nivel nacional, así como está a nivel de los estados, cualquier órgano de dirección nacional o estatal, creéme que no sirve para nada así como está”.

Y abundó: “Yo estoy esperando la línea de Andrés Manuel, pero yo te doy mi convicción: estoy muy preocupado por todo esto que está pasando, veo que las cosas tienen que estabilizarse pronto, que tiene que haber una definición institucional de la dirección política y que en Puebla vamos a tomar decisiones también ajustadas a los procedimientos institucionales del partido, pero si Morena se sigue conflictuando así mismo, pues Morena se va a empezar a marginar”.

FG–¿Como pasó con el Partido de Revolución Democrática?

–Pues sí, esa historia tú la conoces, tú y yo que nos conocemos hace veintitantos años, mi querido Fermín, nos conocimos cuando era del PRD, viste todo esto y viste todos estos vicios del partid y creéme, yo cuando me sustraje de la vida interna y fui a hacer una vida política fuera de la vida interna del PRD, fue cuando crecí políticamente, si yo me hubiera quedado ensimismado, en los pleitos caseros, cnunca hubiera yo crecido.

FG–¿No serías gobernador ahorita?

MBH–Así es.

FG–¿Esto significa que tú no vas a palomear a los candidatos, que los candidatos no van a llevar el sello Miguel Barbosa?

MBH–No, no, no, seguramente los conoceré a algunos, no todos, pero a ver, están todos los que quieren ellas o ellos, ya levantando la mano, es normal que así sea, creo que todos ellos tienen derecho a manifestarse, pero yo no voy a ser quien defina eso, porque cuando defina eso me quedo como jefe de un sector, de una facción, y va a haber otro sector que se va a sentir dolido, marginado. De hecho es bien difícil, acuérdate que yo soy gobernador a pesar de muchos liderazgos que no querían y en los planes y campañas constitucionales pusieron a ciertas candidatas y candidatos con equipos que no les acomodaba que fuera yo el gobernador.

Ayer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México.

En el encuentro, el titular del Ejecutivo reconoció la importancia de formar una agenda bilateral, tarea en la que designó a la secretaria de Economía, Olivia Salomón como interlocutora para tener mejores condiciones en el trato de las inversiones, comercio, turismo e intercambio cultural.

Ante el diplomático, Barbosa Huerta resaltó la ubicación estratégica de Puebla, una relación sana con los diferentes países y el interés de atender temas como la migración para generar bienestar y ciclos exitosos que propicien beneficios para ambas naciones.

Además, garantizó condiciones de certidumbre para la inversión y tener relaciones de fluidez entre el gobierno del estado y el de Estados Unidos.

“La inversión de Estados Unidos es una fuente y es un motor de desarrollo en el mundo. Nosotros en Puebla así la tomamos, hay inversiones muy importantes de empresas de su país y le damos condiciones de certidumbre. Tenga la convicción de que el gobierno de Puebla es estable, permite el desarrollo humano, social, económico, la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos”, puntualizó el gobernador.

En su mensaje, el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, garantizó un diálogo continuo para la generación de una agenda común que ayudará a promover el comercio entre su país y la entidad.

A la reunión acudieron la secretaria de Economía, Olivia Salomón, y William A. Ostick, ministro Consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México.

Estados Unidos es el segundo mayor inversionista en Puebla con un monto histórico de 4 mil 768 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.