Sí hay reordenamiento comercial de Puebla y no es la limpia de los ambulantes: Segom

René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), afirmó que el ayuntamiento de Puebla sí tiene un plan de reordenamiento del comercio informal y este no es la “limpia” del ambulantaje como si se tratara de mugre, sino la atención y regularización de los vendedores sin utilizar la represión ni la fuerza pública.

Lo anterior, en respuesta a las críticas que efectuó este lunes un grupo de empresarios que señaló la inexistencia de un programa que regule el comercio informal.

En entrevista, el titular de la Segom sostuvo que las cámaras empresariales no quieren reconocer que sí hay estrategia, porque no comprenden la inclusión social de los vendedores de la vía pública. Tampoco que se fortalezcan los mercados municipales.


Aclaró que el exalcalde Jorge Murad creó siete mercados en la capital hace 30 años, gracias a un estrategia federal; sin embargo, recordó que uno de los elementos de su administración fue la represión en contra de los comerciantes informales.

“No lo quieren ver, es un plan de inclusión que ha ido avanzando poco a poco con la libración de calles como la 5 de Mayo y 2 Norte, sin ningún tiro, bala o garrote”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario municipal argumentó que recibieron una administración con severos problemas de ambulantaje, con la presencia diaria de hasta mil 500 vendedores en las calles del primer cuadro de la ciudad que lograron reducir a 750.

A unos días del principio de la temporada Guadalupe–Reyes, la de mayor ventas en el año, Sánchez Galindo admitió que podría haber un alza del comercio informal; no obstante, dijo que cuentan con las herramientas para llegar a acuerdos con las organizaciones de vendedores.

Como ejemplo citó que se reubicó a los comerciantes de pinos y paxtle que se trasladaron de la 4 Poniente, de la ciclovía, a la explanada del Mercado de Sabores.

“Continuamos firme en la aplicación de la ley, pero no vamos a ‘limpiar’ a los ambulantes con el uso de la fuerza pública; estamos liberando las calles a través de acuerdos, porque reconocemos que existe una realidad comercial y existen necesidades”, destacó.

René Sánchez Galindo comentó que hace unos días lograron que se liberara la vía pública de vendedores informales durante cuatro días a propósito del Buen Fin, sin que existiera precedente de ello.

Además, enfatizó que es la primera vez en la historia del gobierno de la ciudad de Puebla que el cabildo aprueba por unanimidad la presentación de denuncias penales en contra de grupos de choques que quieren hacerse pasar por comerciantes.

Actualmente, precisó que no se ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, porque se está analizando la estrategia jurídica por parte de la Sindicatura Municipal.

Al final, el secretario de Gobernación anunció que es muy probable que antes de que concluya el año se inicie la reconstrucción del Mercado Unión para dar cabida a un proyecto integral con la instalación de un centro de servicios.

Admitió que el proceso es complejo en materia jurídica, técnica y social, pues refirió que se analiza el impacto de la obra, su financiamiento y el pago a los afectados.

De paso, aclaró que desde el principio se tuvo la claridad, desde el gobierno municipal, que en el Mercado Unión ni en el Hidalgo se instalaría una base policial.

Adelantó que debido a la complejidad y a su incidencia delictiva se tendrá que construir una base de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona norte, pero no será en el centro de abastos.

Por último, recalcó que el plan del reordenamiento comercial es incluyente y que los avances se concretarán en el siguiente año.