Si hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Concesiones Integrales SA de CV podrá excavar pozos en el municipio de Cuautlancingo.
Así respondió este jueves el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, a la protesta que realizaron pobladores de la comunidad de Sanctorum frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir se frene la embestida de la concesionaria que busca excavar pozos, sin contar con los permisos de construcción ni con los títulos de concesión.
En la manifestación, los lugareños revelaron que la empresa pretende abrir no sólo uno sino tres pozos en un predio ubicado a un costado de la Unidad Habitacional Volkswagen 2.
Céspedes Peregrina declaró “hay que verlo con puntualidad y ver qué está permitido por la Conagua, mientras tengan los permisos en reglas y no afecte a la población hay que hacerlo entender con mucha claridad”.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que “la problemática de las concesiones es que no están reguladas”.
También puedes leer: Disminuyen en 95.3% los intentos de linchamiento en Puebla, asegura Gobernación
Expuso que la Conagua hizo algunos operativos de manera reciente, donde encontraron algunos pozos clandestinos.
“Los pozos están bajo averiguación y se investiga si algún concesionario puede demostrar que tiene su concesión vigente, de lo contrario es un delito y tiene que ser sancionado”, sentenció.
En lo que va del año se han registrado conflictos sociales, desde el bloqueo de carreteras y manifestaciones ante edificios gubernamentales por parte de pobladores de Xoxtla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, dos municipios vecinos que se encuentran en la periferia de Puebla, debido a los abusos en los que ha incurrido la concesionaria para extraer agua de manera irregular.
El gobierno del estado confirmó que en Puebla operan 41 pozos clandestinos detectados en la zona metropolitana de la capital, que son competencia de la Conagua, luego de que los pueblos defensores del agua hicieran la denuncia pública.
Los comités de agua de la región revelaron que hay cuatro pozos en el municipio de Xoxtla, de donde se extrae agua sin la autorización correspondiente del gobierno federal.