Lunes, junio 21, 2021

Si el Congreso no avala matrimonios igualitarios se puede exigir reparación del daño: Odesyr

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) advirtió al Congreso del estado que si no avala los matrimonios entre personas del mismo sexo en Puebla el gobierno de Moreno Valle está obligado a indemnizar económicamente hasta por 15 millones de pesos a las parejas que se amparen ante la negativa de la autoridad.

Brahim Zamora Salazar, integrante de Odyser, declaró que los agraviados no solo buscarán interponer un amparo contra la medida violatoria de sus derechos, sino que además solicitarán la reparación del daño.

Como ejemplo citó un caso similar en Chihuahua, en donde los afectados solicitaron una indemnización ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que finalmente les dio la razón.

- Anuncio -

Señaló que los magistrados ordenaron al gobierno chihuahuense pagar la suma de 15 millones de pesos a la pareja agraviada.

En rueda de prensa, el activista arguyó que de acuerdo con la jurisprudencia de la SCJN que sentó precedente sobre el tema, se considera institucional prohibir la unión entre personas por causa de preferencia sexual.

En ese sentido, lamentó la cerrazón de los legisladores poblanos para iniciar las reformas al Código Civil que permitan los llamados “matrimonio igualitarios” en el estado.

De continuar con la negativa, dijo que las personas agraviadas que se amparen, además del aval legal para casarse, podrán solicitar una reparación al daño.

En ese tenor, el gobierno morenovallista tendría que desembolsar recursos.

“No creo que esta Legislatura se anime, a menos de que pase lo mismo que en Chihuahua, donde se sumarán a las otras tres entidades que ya reformaron el Código Civil, no por un tema de derechos humanos, sino por un asunto económico”, fue contundente.

Expuso que las personas que buscaron el amparo en Chihuahua pidieron la reparación del daño y la Corte se los otorgó, por lo que demandó al Congreso del estado que si no se aplican, esta situación le costará mucho dinero al gobierno por el pago de reparación del daño.

Brahim Zamora explicó que a partir de esta semana cualquier persona que obtenga un amparo para poder efectuar un “matrimonio igualitario” tendrá en automático el derecho a casarse sin importar que no exista una legislación a favor.

Ante lo expuesto, estimó que las primeras bodas igualitarias en Puebla podrían efectuar entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

“El matrimonio es posible a través de la jurisprudencia aceptada por la Corte, y cualquier persona que se ampare desde el lunes va a tener acceso al derecho”, precisó.

Entonces, añadió, si esta semana alguien se ampara “estaremos teniendo en septiembre u octubre las primeras bodas, a pesar de la inconstitucionalidad que sigue manteniendo el Congreso”.

Por último, el activista consideró que los diputados poblanos no tienen la voluntad ni sensibilidad política para comenzar a trabajar en la legalización del matrimonio homosexual, a pesar de que fue avalado por la Suprema Corte.

Incluso recordó el Senado de la República ya los exhortó a que realicen modificaciones a la ley.

“No es un asunto de obligación o no obligación, es cosa de hacer cumplir la ley y eso es darle marco constitucional para una mayor posibilidad a las leyes locales”, concluyó.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -