Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la investigación que abrió en su contra el Consejo Nacional Electoral de ese país por gastos de la campaña de 2022. “Lo llaman golpe de Estado” porque se da “incluso fuera de las leyes de Colombia”, sostuvo.
Cuestionó que la investigación se dé dos años después de la elección, en la cual Petro ganó la presidencia. Se le acusa por presunta financiación prohibida y por exceder los gastos hasta en 1.2 millones de dólares.
La jefa del Ejecutivo mexicano resaltó: “nuestra solidaridad con el presidente Petro, es el único presidente progresista que ha tenido Colombia”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció ayer que ha comenzado el golpe de Estado
, y advirtió que habrá una movilización grande e inmensa del pueblo, porque creo que ya se cansó de la ignominia y de la injusticia
. Así lo expresó luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir una investigación y formular cargos contra su campaña de 2022, en la cual ganó la presidencia, por presunta financiación prohibida y por exceder los gastos hasta en 1.2 millones de dólares.
También puedes leer: Europa se alinea con Israel
A Petro y algunos dirigentes de su equipo de campaña se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos
por el equivalente a unos 925 mil dólares, detalló en rueda de prensa el presidente del CNE, César Lorduy.
El mandatario progresista se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes para que sea sometido a juicio político.
Entre los investigados está Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol, y su tesorera.
También, dirigentes de Colombia Humana y Unión Patriótica, los principales movimientos políticos de izquierda en el país.
Desde que empezaron las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el gobernante aseguró que la autoridad electoral era utilizada para derrocarlo.
Te podría interesar: China confía en alcanzar meta de crecimiento de cinco por ciento este 2024