Miércoles, julio 17, 2024

Sheinbaum: Morena hará la encuesta sobre el PJF

Ciudad de México. La encuesta para conocer la opinión del pueblo sobre el Poder Judicial se realizará a través de Morena y el partido podría contratar a la casa encuestadora que se haya acercado más al resultado de la elección presidencial, informó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, quien de antemano descartó a Massive Caller, que daba como ganadora a Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial de la oposición.

En conferencia de prensa, Sheinbaum reiteró que “no hay nerviosismo”, la economía “está muy sólida y se va a ajustar,” al preguntarle de nuevo sobre la depreciación del peso frente al dólar.

También podría interesarte: Noam Chomsky, hospitalizado en Brasil

También dio a conocer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le enviaron una felicitación por su triunfo en los comicios, y compartió que en su respuesta de agradecimiento, les mencionará que aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) le dé la constancia de mayoría.

En la casa de transición mencionó que en reunión previa, comentó con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, que el sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el Poder Judicial se realice a través del área de encuestas del partido. “En todo caso, ellos pueden contratar una empresa. Lo vi con él para que pueda hacer un primer análisis de quién puede hacer estas encuestas y cómo lo haría, qué preguntas serían.”

Obviamente, afirmó, sería una metodología representativa para todo el país, “qué opina la ciudadanía de los jueces, de los ministros.”

Desde la casa de transición, precisó que no está planteando una consulta. “Yo dije: sería bueno saber cuál es la opinión de la ciudadanía sobre el Poder Judicial, con una encuesta; cuál es su experiencia con un juez.”

Explicó que analizarán qué encuestadoras se acercaron al resultado de la elección del 2 de junio y cuáles de plano van a tener que hacer una revisión profunda de sus metodologías y de quién les orientó a que dieran algún resultado.

Sería bueno, añadió, que se mostrara cuáles se acercaron más al resultado, tanto a nivel nacional como a nivel de los gobernadores.

Previamente, al concluir su reunión con la virtual presidenta electa, Mario Delgado indicó que el partido realizará una campaña informativa sobre el contenido de las reformas prioritarias tanto del actual gobierno como de la triunfadora en los comicios presidenciales.

“Vamos a coadyuvar como partido a hacer una campaña de información sobre el contenido de las reformas, para que no haya desinformación o noticias falsas, otra vez, como lo hubo en toda la campaña. Que la gente se entere del contenido de las reformas que se propusieron. Cuáles serían las ventajas de aprobarlas,” aclaró.

Respecto de la Corte, declaró: “recibí una felicitación de los ministros, pero fíjense nada más, todavía no tengo la constancia de presidenta electa, porque esa la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entonces voy a contestar que muchas gracias por la felicitación, pero que todavía falta que el Tribunal, de acuerdo con el estado de derecho, con las normas, con la ley electoral, me dé la constancia,” señaló.

En cuanto a la solidez de la economía, reiteró que hay inversión extranjera y “muchos inversionistas me pidieron reuniones. Recibí a algunos de ellos esta semana y todos tienen deseos de seguir invirtiendo en México, extranjeros y nacionales.”

La economía interna está bien, agregó, consultada sobre la volatilidad del peso. “Son momentos especiales y se va ajustar.”

A partir de los datos proporcionados por el presidente López Obrador en la mañanera, destacó “los 34 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que están proyectados, las reservas del Banco de México están bien. Entonces, se tiene que ajustar en su momento.”

También podría interesarte: “Dejaré sanas las finanzas del estado”, sostiene Céspedes en el primer encuentro con Alejandro Armenta

Temas

Más noticias

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

¡Por fin!

Prácticamente desde que colaboro en La Jornada de Oriente, he reiterado sobre el rasgo conservador del grupo parlamentario local de Morena que, no obstante...

Ave sin rumbo

La oposición de derecha en México, no ha logrado superar las turbulencias provocadas por la crisis que la envolvió después de la contundente derrota...

Publican carta abierta a Sheinbaum: “Los juzgadores no somos políticos”

Emir Olivares y Alonso Urrutia Ciudad de México. A través de una "Carta abierta a la virtual presidenta electa de México”, 42 jueces y magistrados...

Más noticias

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Más de 76 mil credenciales 2024 perderán vigencia este año: INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el próximo mes de diciembre, un total de 76 mil 774...